La Nueva España » Cartas de los lectores » Los picos de Europa se desangran con las matanzas de lobos

Los picos de Europa se desangran con las matanzas de lobos

5 de Julio del 2013 - Luis Miguel Garcia del Campo (San Juan de L´arena)

El pasado 26 de mayo, se publicaba en LA NUEVA ESPAÑA un artículo donde Dña Fina Álvarez Murias, directora general de Recursos Naturales en el Gobierno del Principado de Asturias, nos anunciaba que el nuevo plan del lobo consistía en recoger camadas de lobeznos y enjaularlos en centros de fauna como alternativa a la eliminación de ejemplares.

El mamífero lobo tiene tres objetitos en la vida (como el mamífero humano); Comer, procrear y no ser comido y nuestras mentes políticas retribuidas, que durante años optaron por autorizar genocidios contra los lobos, ahora dan un giro y como no podía ser de otra manera (eso de pegarles tiros ta mal visto) vamos a condenar a sus hijos (los lobeznos) al enjaulamiento de por vida, para regocijo del respetable, para crear un revulsivo turístico para el municipio (atraer turistas a los restaurantes de la zona) para crear un espacio para la educación ambiental (Exhibición de crías de lobo para meter miedo a nuestros hijos, para que no sean malos)la sensibilización entorno a la especie (para aprender a quererles)para la atracción de visitantes (dar de comer a los bares de la zona) etc. Todo ello ya nos lo anunciaba hace poco Dña Mª Belén Fdez, antigua viceconsejera de medio ambiente con el proyecto de recinto de Belmonte.

En mi provincia Asturiana, se ha aliado la ignorancia con los beneficios económicos de unos pocos y de esos polvos surgió una idea maravillosa construir un cercado para meter varios lobos en Belmonte para deleite de niños y mayores sin olvidar el beneficio económico de los bares y restaurantes de la zona.

Por razones de espacio, no me es posible extenderme mas en este asunto, pero reitero que enjaular jóvenes lobos no es una buena forma de acabar con la leyenda negra del lobo ni verter luz sobre su figura y devolver, en forma de beneficios, los daños que se han causado el cánido y muchísimo menos que se nos venda como un equipamiento de carácter educativo y medioambiental.

En fin, malos tiempos que creíamos desterrados para ésta especie, y que irónicamente vienen ejecutados por una administración que usa la imagen del lobo en multitud de folletos publicitarios sobre los parques naturales y espacios protegidos de este peculiar y perverso Paraíso Natural que lo llaman Asturias. Una Asturias de absurdos y pandereta, una Asturias donde por un lado andamos obsesionados con modernizarnos al tiempo que se llama seminaturalidad a un encarcelamiento de lobos traviesos, favoreciendo lo más rancio de la condición humana, tratando de extender la soberbia de nuestro dominio sobre la naturaleza enjaulándola. En definitiva, unos políticos Asturianos de vergüenza.

El proyecto WolF de cooperación internacional y Trasnacional de la Red Rural Nacional y trabajo con participación de grupos de Rumania Estonia, Portugal que trata sobre la coexistencia entre el mundo Rural (actividades humanas) y el Lobo además de fomentar la investigación, la educación y la sensibilización y buscar la necesaria coexistencia entre la vida salvaje el Lobo y las actividades humanas en el medio rural.

El lobo Marley, era un lobo de 5 años de edad al que una bala le segó la vida en el Concejo de Cabrales (Parque Nacional) en agosto de 2012. Marley era objeto de estudio científico, portaba un collar GPS, una inversión de casi 83 millones de ptas pagados por todos. la cultura de la escopeta y perdigón no discriminó. ¿Nuestros representantes políticos Asturianos quisieron matar dos pájaros de un tiro? Creo que algunos de nuestros dignatarios creen que las balas pueden llenar las urnas en las zonas afectadas por la alimentación del Lobo y no se dan cuenta que han creado un animal mártir que traerá secuelas.

Proteger y evitar la superstición y leyendas nada tiene que ver con las auténticas enfermedades del Lobo y la realidad política. Poco sabemos de la verdadera labor de la administración: De los cepos, del numero de lazos, del furtivismo, incendios, atropellos, las hibridaciones desconocidas, los perros asilvestrados (abandonados), otros canidos, los enjaulamientos, la estricnina, las armas de fuego, la ignorancia, los perros abandonados, los perros perdidos de las batidas del jabalí, las persecuciones masivas por intereses económicos (Lobos humanos), conveniencias personales, la alarma social interesada, que en la actualidad se ven incrementadas de manera sobresaliente, la picaresca ganadera, la sistemática alteración de datos relacionados con su status poblacional, así como los daños reales que se le atribuyen con respecto a la cabaña ganadera.

El lobo es el símbolo de la naturaleza Asturiana, parte del paisaje y del paisanaje rural, su mirada llega al alma y conquistar, lo que no entendemos nos produce miedo y con miedo no hay paraíso. Marley no entendía porque nos poníamos calcetines. porque nos cepillábamos los dientes. Era salvaje y por eso lo estudiábamos para encontrar la dirección correcta. Debemos de ser capaces de ver y reconocer nuestras equivocaciones, de manejar nuestro propio miedo. Independientemente de las afiliaciones políticas o las influencias colectivas nuestro reto es a favor de las almas salvajes construyendo puentes de entendimiento hacia ellos. Los que no se pueden defender es siempre encontrar la oportunidad de hacerlo mal. Los fracasos hasta ahora conseguidos tienen que ser los maestros hacia el éxito. C´est la vie de Chuck Berry.

Cartas

Número de cartas: 46053

Número de cartas en Septiembre: 157

Tribunas

Número de tribunas: 2086

Número de tribunas en Septiembre: 8

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador