La Nueva España » Cartas de los lectores » La realidad de las listas de espera

La realidad de las listas de espera

11 de Julio del 2013 - María del Pilar González (Oviedo)

Esta es una historia real que ilustra la situación actual de las listas de espera en la sanidad asturiana. El protagonista es un familiar cercano. A mediados de junio de 2012 el cardiólogo le comunica que debe operarse. El 30 de junio recibe la comunicación de que el comité médico da luz verde a la intervención. En buena lógica parece que ésta debería ser la fecha de inicio de la lista de espera real, y así sucede por ejemplo en Cantabria. Pero no, los prestidigitadores de la sanidad asturiana se sacan de la manga que la lista de espera comienza a contar a partir de la entrevista con el cirujano. Esta tiene lugar a principios de octubre de 2012. Esto es algo así como una lista de espera con truco. A principios de abril de 2013 recibe la comunicación de que se le ha derivado al hospital de Valdecilla de Santander para ser intervenido allí. La operación tiene lugar finalmente el 20 de junio de 2013 en el hospital de Valdecilla (hace 15 días). ¿Es éste un caso excepcional? En absoluto, al hospital de Valdecilla están llegando actualmente decenas de asturianos en situaciones similares. Resultado final: 12 meses de lista de espera real y 8 meses y medio de lista de espera con truco. Por comparar, para un paciente de Cantabria la lista de espera real sería de 2 meses, o sea, que hubiese sido operado en torno a septiembre de 2012. Cuando como hoy leo las declaraciones que los responsables de la sanidad asturiana realizan sobre este asunto (adornadas con el correspondiente batiburrillo de estadísticas), la sensación es de estupefacción. ¿Cómo se puede mentir con tanta desfachatez?

Cartas

Número de cartas: 46053

Número de cartas en Septiembre: 157

Tribunas

Número de tribunas: 2086

Número de tribunas en Septiembre: 8

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador