La Nueva España » Cartas de los lectores » El traslado de curas

El traslado de curas

11 de Julio del 2013 - Francisco Gómez del Castillo (Oviedo)

Últimamente están saliendo continuamente críticas en la prensa sobre el reciente traslado de sacerdotes que ha ordenado el arzobispo de Oviedo, don Jesús. No me voy a referir ahora si esas decisiones son acertadas o no. No conozco todas las circunstancias que rodean los casos. Como regla general, es normal -y bueno- trasladar a un sacerdote cuando ya lleva muchos años en una parroquia. ¿Muchos son 10, 20 años? No me atrevo a decirlo. Y cada caso es distinto. Y las posibilidades reales de poder hacerlo, también.

Me quiero referir en este escrito a la apropiación que muestran algunos feligreses de su sacerdote.

La Iglesia del siglo XXI, sobre todo en nuestra vieja Europa, sólo podrá evangelizar la sociedad si el laicado se hace adulto y actúa como tal. Y leer a feligreses quejándose de que se rompe la comunidad, de que las eucaristías de tal cura o de tal otro sí que son cristianas porque las celebra tal cura o tal otro es, perdón por la expresión que no quiere ofender a nadie, muy infantil. Y muy clerical.

Si un sacerdote en una parroquia está haciendo una labor extraordinaria (¿por qué estaba en esa parroquia?, ¿no fue también porque lo nombró el obispo?) y lo trasladan a otra, pues (cuando un amigo se va...) ¡ánimo! Esa tarea la tendrá que seguir desarrollando el nuevo sacerdote -si sabe y puede- y sobre todo los feligreses de la parroquia. ¿Que no se ven capaces?, ¿que no se ven con fuerzas? Habrá que empezar a ir a misa a pedirle esas fuerzas a Cristo muerto y resucitado. Y eso es bueno: volverá a ser el centro de la eucaristía el que nunca debió dejar de serlo.

Ningún feligrés de Santos Apóstoles tiene por qué dejar de ser amigo de Pochi. Le trasladan a la parroquia de Teatinos de Oviedo (un paseo de media hora, Google Map dixit).

Cartas

Número de cartas: 46053

Número de cartas en Septiembre: 157

Tribunas

Número de tribunas: 2086

Número de tribunas en Septiembre: 8

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador