La Nueva España » Cartas de los lectores » Grafeno versus Eurovegas

Grafeno versus Eurovegas

18 de Julio del 2013 - Ángel Lozano Heras (Oviedo)

Nuestros ni-ni ya tienen el futuro claro: Eurovegas y cementerios nucleares. Nuestros jóvenes investigadores, también: el grafeno y los nuevos materiales, la nanocelulosa cristalina, los termoeléctricos y semiconductores orgánicos... Pero unos y otros se diferencian en la financiación y en la inversión. Rajoy quiere bajar las cifras del paro con contratos basura, minijobs y demás mamandurrias de su reforma laboral. Como el caso de Eurovegas de Alcorcón: todo a favor de esos macrocasinos con la disculpa de que se va a invertir mucho y de que generarán miles de puestos de trabajo. Y sin embargo, las investigaciones sobre el grafeno y otros materiales quedarán ridiculizadas, porque apenas hay financiación. Todos los expertos en educación, incluso los expertos del ministro Wert, coinciden en señalar que un seguro para salir de la crisis es apostar por la ciencia, la investigación y la innovación. Según Amartya Sen, filósofo y economista, premio Nobel: «La educación y la formación se convierten en las herramientas principales de un país que quiere ser rico».

Entonces, por qué nuestro Gobierno no apuesta por la I+D+i, y sí por los bacarrás, centros comerciales de ocio, pequeñas ciudades convertidas en tiendas de «take away», bares, y en locales de franquicias, cuyos puestos de trabajo no requieren cualificación ni estudios. Y encima, a los que quieren estudiar, sin recursos, les aprietan las clavijas para que abandonen los estudios, dejándolos sin becas. Aquí Wert ha patinado más de la cuenta. Y él demuestra que no es un ministro de aprobado, sino de suspenso, pero de muy baja nota.

Mucho nos tememos que el Gobierno de Rajoy anhela una Universidad pública con bases ideológicas, organizativas y económicas del neoliberalismo. Quieren construir una Universidad entendida como un centro de Formación Profesional cualificada, una agencia de empleabilidad según los deseos de los empleadores, banqueros, etcétera. Lo que quieren es que la Universidad sea una agencia de contratación ad hoc.

Nosotros defendemos los ecosistemas de innovación para favorecer la transferencia de la investigación a la empresa. Y abogamos por que la Universidad siga siendo una institución que genera y transmite conocimientos y cultura, espíritu crítico y ciudadanía, y contribuya, así, a que el país sea más culto y más productivo.

En la entrega de los premios de la Real Sociedad Española de Física (RSEF) y de la Fundación BBVA, el investigador del CSIC Francisco Guinea, uno de los mayores expertos mundiales en el grafeno, recibió la medalla de la RSEF. Entregaron los premios la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, junto al presidente de la Fundación BBVA, Francisco González. Ambos subrayaron la importancia de «impulsar un nuevo modelo de crecimiento que gane en eficiencia y productividad e impulse la innovación apoyándose en la ciencia».

Palabras huecas que ruborizarían a cualquier persona decente, vistas las escasas acciones a favor de la I+D+i de ambos protagonistas, y las declaraciones de esa misma mañana de los científicos galardonados, capitaneados por la presidenta de la RSEF, Rosario Heras. «Los recortes en los grupos de I+D son muy graves y están haciendo mucho daño», aseveró. Y es que, como ya han advertido en una carta al presidente Rajoy: «Es un error de bulto de los políticos: si continúan los recortes, en España podríamos llegar a un colapso en investigación e innovación».

Sin investigación ni innovación no hay crecimiento ni empleo ni regeneración de las organizaciones culturales y científicas. Sin jóvenes investigadores no hay futuro para nuestro país. Pero con I+D+i sí hay futuro.

Cartas

Número de cartas: 45270

Número de cartas en Mayo: 114

Tribunas

Número de tribunas: 2045

Número de tribunas en Mayo: 7

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador