La Nueva España » Cartas de los lectores » El Lobo vale mas vivo que muerto

El Lobo vale mas vivo que muerto

10 de Julio del 2013 - Luis Miguel Garcia del Campo (San Juan de L´Arena)

El estatus jurídico del Lobo, es ciertamente ambiguo en nuestra península, mientras que en Portugal es una especie estrictamente protegida, en España tiene en cada autonomía importantes diferencias de modo que en algunas Comunidades gozan de protección oficial como en Andalucía, Castilla la Mancha y Extremadura y en otras se puede cazar como en León, Galicia, Rioja y Cantabria ó tienen una situación jurídica singular como en Asturias donde no es especie protegida ni cinegética sino que depende actualmente de los cartuchazos de Dña. Fina Álvarez Murias, Directora General de Recursos Naturales Asturianos, en función de la presiones de ganaderos y ayuntamientos. (lo de las circunstancias excepcionales y debidamente justificadas de la Directiva AVITAD Europea del 1992 me las salto).

D. Feliz Rodríguez de la Fuente nuestro maestro inspira a millones de Españoles, en lo intelectual, en lo científico, en lo ideológicohablar de él es hablar del lobo y desde los altares está pegando puñetazos encima de la mesa y nos exige acción y reacción por lo que esta proponiendo Dña. Fina Álvarez con nuestros dineros que va en contra de la esencia de la vida al querer enjaular los hijos del lobo.

A mi me quema el sol, me perjudican los rayos de las tormentas, me perjudican las inundaciones del Nalón, me destrozan el tejado de mi casa las tempestades del cantábrico pero lo único que me queda es protegerme pero al lobo que nos come nuestros animales.. ¡se va enterar de lo que vale un peinemeteremos a sus hijos en la cárcel.pa que aprenda quien manda aquí!.

Este animal que te cautiva por su belleza, una resistencia encomiable, una fuerza envidiable, por su ingenio, por su poderío cazando, por su inteligencia, por su potencia y su capacidad de aguante (tanta autovía); por su organización social, por sus habilidades para la caza en grupo, por su belleza emblemática y fascinadora, atrae simpatías y admiración de gran parte de los votantes Asturianos.

Bien gestionado puede ser un recurso natural de primer orden y puede convertirse en un elemento de prosperidad económica para los habitantes de los territorios en los que habita (Ver al proyecto Wolf). Como ejemplo podemos leer en una reciente tesis doctoral que se realizó en la sierra de la culebra (noroeste de Zamora), que cifra en mas de 3 millones de uros anuales los beneficios directos derivados del turismo sostenible y de calidad basados en el lobo. Excursiones de observación, pernoctaciones en hoteles y casas rurales, actividades gastronómicas, tiendas de recuerdos y productos típicos y artesanales, visitas guiadas a las antiguas trampas de captura del lobo y a lo habría que complementar con otras actividades paralelas como la observación de aves, los ciervos en la berrea, jornadas micológicas y de astronomía, rutas de yacimientos arqueológicos, iglesias románicas, así como puesta en valor aquellos elementos etnográficos del entorno como fiestas y romerías que a su vez contribuye a detener el despoblamiento rural del que aquí sabemos mucho.

La generación de importantes recursos económicos y la creación de puestos de trabajo ligados a iniciativas loberas de todo tipo como la puesta en marcha de empresas de turismo rural, la formación de guías de campo especializados, la promoción de productos agroganaderas con etiquetas de calidad ambiental, la crianza y adiestramiento de perros mastines para proteger a los ganados, la creación de centros temáticos de interpretación sobre la especie (no cárceles) redundara positivamente en la nueva visión del lobo para evitar la desmitificación del sanguinario lobo que todavía pervive en el subconsciente de muchos dirigentes Asturianos

Nadie pone en duda que puede suponer una amenaza real del mundo rural Asturiano. Enemigo involuntario del hombre y competidor directo de los ganaderos por imperativo vital ya que necesita la carne para poder sobrevivir, conviene destacar que el Lobo es un gran aliado de los agricultores, tal vez el mejor defensor de sus intereses pues la mayor parte de sus presas habituales son animales herbívoros silvestres desde topos, conejos, corzos, ciervos, rebecos, ciervos, jabalíes cuyas poblaciones controla eficazmente evitando su excesiva proliferación y contribuyendo de este modo a paliar los daños que estos animales producen en los cultivos y graderías y otras especies con dificultades como los Urogallos que cuantitativamente son mucho mayores que los que producen los lobos a la ganadería. (Ver las reclamaciones de ASAJA por los daños ocasionados de los Jabalís y de los Cotos de caza por los atropellos de los Jabalís, al igual que los daños del Venado en Cabañaquinta del Concejo de Aller).

Para minimizar los posibles daños en la ganadería resulta imprescindible un buen manejo ganadero y es necesario adoptar unas medidas básicas de autoprotección. Sin duda la mas efectiva es el acompañamiento de los rebaños por parte de los pastores costumbre que se ha perdido. Perros especializados y educados principalmente Mastines es un complemente sumamente eficaz y disuasorio. La recogida del ganado por las noches, los pastores eléctricos, las teleras móviles, ahuyentadotes visuales sonoros o lumínicos, los repelentes olorosos, las líneas de banderitas etc.

Es necesario sacar el tema del lobo del cajón del polvo del miedo ancestral que no nos va a morder. Estáis bloqueando el bloqueo del Lobo y con ideas de siglos pasados. Recordemos a los tristes enjaulamientos del campo San Francisco de Oviedo de los osos Petra y Perico y de las pésimas condiciones de las osas Paca y Tola.

Luis Miguel - L´rena 4 de julio/2013

Cartas

Número de cartas: 46053

Número de cartas en Septiembre: 157

Tribunas

Número de tribunas: 2086

Número de tribunas en Septiembre: 8

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador