La Nueva España » Cartas de los lectores » ¿Igualdad o no en el Centro Penitenciario de Villabona?

¿Igualdad o no en el Centro Penitenciario de Villabona?

13 de Junio del 2009 - David Flores Martins (Oviedo)

Al hilo de noticias en las que se alude a que funcionarias de las recientes promociones de ayudantes de Instituciones Penitenciarias son obligadas a prestar servicios en módulos masculinos del C.P. de Villabona, hay que mencionar que desde el año 2007 ( por la L.O. 3/2007 de Igualdad efectiva de hombres y mujeres en su disposición adicional 30ª) no hay dos escalas en el Cuerpo de Ayudantes (la masculina y la femenina), sino una unificada, con lo cual las mujeres ya no se ven limitadas por el escaso número de plazas que les ofertaban antes de esta ley, debido a que existe un número superior de módulos de hombres que de mujeres en los centros penitenciarios por ser mucho más numerosa la población reclusa masculina.

Véase que en la Oferta de Empleo 2006, seiscientas plazas eran para escala masculina y doscientas para escala femenina, y desde el año 2007 no hay esa separación por lo que hombres y mujeres optan en igualdad de condiciones a la totalidad de las plazas, hecho que elimina toda discriminación posible y además hay mujeres que están de acuerdo con está decisión ya que tienen mas posibilidades de aprobar (no tienen que sacar más nota que un hombre para obtener su plaza) y no les importa trabajar en módulos de hombres.

Esta decisión va en pro de la igualdad y conlleva que las labores propias de dicho trabajo se harán por Ayudantes de cualquier género en módulos de hombres y mujeres indistintamente (salvo aquellas tareas que puedan atentar contra la intimidad de las internos de determinado sexo).

La unificación de escalas del Cuerpo de Ayudantes es tanto para el acceso como para desempeñar el trabajo, por lo que no se puede decir que son obligadas a realizar funciones en módulos de hombres porque ya no hay distinción por razón de sexo en el acceso. Otro tema distinto es para las mujeres que sacaron su plaza con anterioridad al 2007 donde si estaban separadas las escalas, luego aquí si sería legitimo que se negaran a trabajar en módulos de hombres puesto que su plaza era para la escala femenina.

Si se ha igualado el acceso también han de equipararse las labores, porque si las plazas las consiguieran en estas futuras promociones en su mayoría mujeres ¿no se atenderían los módulos de hombres solo porque no hubiera ayudantes masculinos?

Cartas

Número de cartas: 45719

Número de cartas en Julio: 180

Tribunas

Número de tribunas: 2072

Número de tribunas en Julio: 5

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador