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Ayuda de impagos de hipoteca

19 de Julio del 2013 - María Luisa Fernández Pérez (Gijón)

Quiero contar mi experiencia y ayudar a otras personas que se encuentren en una situación similar a la mía. Me quede sin trabajo de la noche a la mañana. Compré un piso hace ocho años que pague hasta ese mes, tengo 53 años. Negocio mi situación con la directora del banco y me ofrece alternativas marcianas, una carencia de dos años, el aval de mis dos hijos y que deje de pagar un crédito a un banco en el que solo me queda un año. Salgo de un lío y me meto en otro peor. Mi hijo tiene solamente una furgoneta que es su herramienta de trabajo y lo está pasando fatal, porque todos sabemos cómo está el tema. Mi hija tiene una nomina por cuatro horas. No hay posible negociación. Miro por internet, me pongo en contacto con varias asociaciones de ayuda a los afectados por la hipoteca, la que no cobraba para hacerse socio cobraba su abogado. Fui al Ayuntamiento, me dan un papel para hacer una queja por escrito, remitirla por correo con acuse de recibo al defensor del cliente del propio banco (el mío, Kutxabank, no tiene de eso); si transcurridos dos meses no obtengo respuesta, el siguiente paso es presentar una reclamación al servicio de reclamación del Banco de España, que exige como requisito haber reclamado previamente al defensor del cliente de la entidad reclamada. Repito, mi banco no tiene de eso. Me dan también dos direcciones, Ausbanc, que está en Madrid, y Adicae, que está en Oviedo, y en la que tengo que pagar para que me reciban.

Salgo de allí con el alma en los pies, pensando que no es posible lo que estoy oyendo, que tanta plataforma y tanta historia..., que yo no necesito que me ayuden cuando no tiene remedio que me echen de mi casa, que tiene que haber algún organismo que te ayude antes.

Una amiga mía me dice que vaya a preguntar a la Empresa Municipal de la Vivienda, que había oído que allí ayudaban a la gente. Como me sobraba tiempo y no tenía otra cosa que hacer, nada más que tocar a todas las puertas, fui. Pues, bien, hay un organismo de Servicio de Intermediación Hipotecaria del Ayuntamiento de Gijón. Pone a disposición de quien lo necesite asesoría jurídica gratuita. Hacen de intermediarios con el banco, ayudándote con todos los tramites, orientándote sobre qué opción sería la mejor para ti, acompañándote para ir al banco a negociar. Y, repito, gratuitamente, son abogados que no cobran, que lo hacen desinteresadamente. Probablemente consiga la dación en pago, en mi caso. No sé cómo acabará, pero en todo el proceso me siento arropada, acompañada, asesorada, tranquila, porque sé que estoy en buenas manos, y, pase lo que pase, agradecida, muy agradecida, a ese abogado que se llama Carlos. Quiero expresarle desde aquí, públicamente, las gracias, me faltan palabras, no sé qué decirle, cómo agradecérselo. Y que la gente sepa que pueden ayudarles cuando no pueden pagar su casa, que hay un servicio del que muy poca gente sabe, ni en el propio ayuntamiento me lo indicaron. ¿Tal vez quieren que desaparezca?, ¿por qué no lo divulgan más? ¿Por qué, si es un problema que, por desgracia, se está haciendo frecuente, no informan de este servicio de ayuda? Mi queja y mi agradecimiento.

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