La Nueva España » Cartas de los lectores » Maratón de Asturias: un espectáculo bochornoso

Maratón de Asturias: un espectáculo bochornoso

13 de Junio del 2009 - José Álvarez Román (Gijón)

Recientemente viví un espectáculo bochornoso. Se celebraba el Campeonato de Asturias de Maratón. Llegué al lugar del evento a las 8 de la mañana. La salida era a las nueve (siempre que acudo a ver una prueba deportiva, observo que los organizadores están en el lugar con mucho más tiempo de antelación. Ya, al llegar, tuve mis problemas para localizar el lugar de la salida. Pregunté por varios lugares y casi nadie lo sabía. Desde una residencia geriátrica me orientaron hacia la salida pero no con mucha certeza. Fui por las calles estrechas hasta que en una vi una flecha marcada en el suelo y al poco me encontré con el Ayuntamiento y me dijeron que se salía desde allí.

A las 8:30 llegan los organizadores. Algunos atletas que no habían podido recoger el dorsal se acercaron a pedírselo al organizador principal. A alguno le contestó de una forma chulesca cuando sólo tenía que coger un papel y dárselo, tanto que algunos que lo oyeron comentaban sorprendidos esta desproporcionada reacción.

Paseos por aquí, paseos por allá y va llegando la hora de salida. Poca gente de la organización. Colocaros por tal o cual sitio, se iba oyendo, sobre todo a los jueces.

Llegan unas motos con cartel de la organización. Falta poco tiempo para la salida.

Llega la hora de la salida. Hay atletas que han venido de otros lugares de fuera de Asturias como consta en la hoja de inscripción. Va a comenzar el Marnalón que a su vez engloba el Campeonato de Asturias de Maratón.

Se da la salida. El principal organizador, Alejandro de Ancos, se sube a una moto de acompañante. Se da la salida. Todos detrás de él.

Hay que dar unas vueltas alrededor de Rioseco. La primera de 5 km y se vuelve a pasar por el punto de salida en el mismo sentido que al empezar.

Llegan los primeros, pero ¿dónde está Alejandro? ¿Adelantaron al de la moto? No, se han equivocado de camino. Nadie les orienta. Llega Alejandro. ¿Qué pasa? ¿Cómo es que van esos delante? ¡Mandadlos parar! Empiezan los nervios.

Continúa en la moto. Le siguen los tres primeros. Al poco tiempo, aparecen en sentido contrario los dos adelantados. Se oye: "¿a dónde vais?", "dad la vuelta y seguid". Obedecen y continúan.

Viene un gran grupo donde se encuentran todos los que podrían luchar por el Campeonato de Asturias. Diferencia: 1 minuto y algo más. Van pasando más corredores...

Al poco rato, kilómetro 7, aparece la cabeza de carrera en sentido contrario en el punto de salida. Pasan los primeros, pasan los segundos. Espera. Espera. Pasa el tiempo y el grupo que iba a 1 minuto no aparece, ni los que iban detrás. Pasa bastante tiempo. Vienen otros grupos, pero no los que se esperaban. Aquí pasa algo raro. Pasan otros atletas, pero no los que se esperaban. Pasan y pasan corredores, pero éstos no.

Aparecen por el lugar donde estaba señalado el Km 10. Al organizador se le avisa que este grupo no pasó por el Km 7. Pues están descalificados o dan la vuelta, fue la respuesta. Empieza el desbarajuste. Se paran. ¿Qué hacemos?. Los jueces no toman ninguna decisión. Nadie sabe hacer nada. Todo el mundo se mosquea. Se habla de la mala organización, del poco personal asignado al evento (hoy es día de elecciones).

Estáis descalificados, era la frase que se les dijo a todos los atletas que se habían perdido (y no era una carrera de orientación). Yo sigo, decían unos, otros no hablaban tan bien.

Les habían estropeado el Campeonato de Asturias en el km. 6 por una mala organización. Estás preparando esta prueba durante 3 meses y te la tiran por tierra por una mala organización.

Yendo por el recorrido se observaba el desorden. Los atletas iban por carreteras con tráfico en los dos sentidos, cuando había carreteras alternativas.

Llego a meta y lo que oigo son insultos al organizador por la chapuza que hizo. Gente que podía estar en el pódium queda descalificada. Otros se sienten tan molestos al llegar que muestran su rabia de las formas más diferentes.

¿Se puede permitir que un organizador haga esta chapuza de maratón?¿Qué le hacemos o decimos a un atleta que le descalifican por una mala organización y que preparó la prueba a conciencia?¿Corrieron un maratón atletas que ellos mismos decían: Me salieron 39 Km., Me salieron 44,, etc.?

Cartas

Número de cartas: 45720

Número de cartas en Julio: 181

Tribunas

Número de tribunas: 2072

Número de tribunas en Julio: 5

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador