La Nueva España » Cartas de los lectores » Los feligreses y don Quijote

Los feligreses y don Quijote

31 de Julio del 2013 - José A. de Lillo Cuadrado (Moreda)

El día 16 de julio publicó LA NUEVA ESPAÑA dos cartas que trataban, cada una en su tono, del tan traído y llevado traslado de algunos párrocos. Coinciden en que si un sacerdote actuó muy bien en su parroquia, ¿por qué no pueden beneficiarse otros feligreses de ese buen hacer? Lo contrario, según manifiestan con buen sentido los dos remitentes, sería egoísmo, que está reñido con los principios del Evangelio. Por otra parte, sería interesante saber a cuántos de los «abajofirmantes orgánicos», que suelen ser cuatro, les importa que el párroco marche o deje de marchar. Posiblemente prefieran que se vaya y que no vuelva ninguno, a ser posible. Allá ellos.

Alguien se preguntará qué parte tiene don Quijote en estas lides. La primera carta, enviada por doña María del Carmen G. F. desde Lugones, lleva como título «Con la curia hemos topado… ¿y con la feligresía también?». Es evidente que la expresión es un calco tomado del muy extendido «con la iglesia hemos topado», que se saca a colación cuando algún proyecto se resiste, no se deja, o cuando hay que enfrentarse con la autoridad y ya se prevé el resultado. El problema está en que el hidalgo de la Mancha no dijo «…hemos topado», sino «…hemos dado». Así se lee en el capítulo IX de la II parte de la obra de Cervantes, de la edición fijada por Martín de Riquer a partir de la edición príncipe de Juan de la Cuesta, de 1615. En este capítulo, el Caballero de la Triste Figura y su fiel escudero entran en el Toboso para llegar a los alcázares donde reside la sin par Dulcinea. Era noche «entre clara» y no se distinguían los edificios. Don Quijote, en el rastreo, […] «dio con un bulto que hacía sombra, y vio una gran torre, y luego conoció que el tal edificio no era alcázar, sino la iglesia principal del pueblo. Y dijo: con la iglesia hemos dado, Sancho». En una nota, añade M. de R. que «esta frase no tiene segunda intención y sólo quiere significar lo que dice: que en vez de dar con el imaginario alcázar de Dulcinea ha dado con el edificio de la iglesia…». La verdad es que llovió mucho desde que don Martín hizo esta puntualización. Y también es verdad que, en el uso corriente, «topar» ganó la batalla a «dar», si es que hubo en algún momento tal batalla, como también «entuerto» desplazó a «tuerto», que es lo que escribió el autor. Él mismo dice que, en cuestiones de lenguaje, quien tiene poder es el pueblo. Volviendo al principio, «dejemos que fray Jesús dirija la barca…».

Cartas

Número de cartas: 46054

Número de cartas en Septiembre: 158

Tribunas

Número de tribunas: 2086

Número de tribunas en Septiembre: 8

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador