La Nueva España » Cartas de los lectores » Boicot a Rodiles y Villaviciosa

Boicot a Rodiles y Villaviciosa

11 de Agosto del 2013 - Noval Fonseca, María A. (POLA DE SIERO)

Dicen el Sr. alcalde de Villaviciosa y quienes lo apoyan (en adelante el Sr. Alcalde, para abreviar) que beneficia a los vecinos, que pagan los impuestos en el municipio y no encuentran dónde aparcar en Rodiles. Ya veo la alegría y alborozo de los vecinos pagando, además de los impuestos de toda la vida, por aparcar diariamente en su playa. Ay, recoime, qué alegría! Gracias por pensar en nosotros, Sr. Alcalde, para la próxima le volvemos a votar!

Y está por ver que tengan aparcamiento.

Dice el Sr. Alcalde que la ordenanza va a regular el tráfico (je, je) y paliar los embotellamientos (ohhhhhhh!). A ello se añade que va a haber plazas libres para todos. No se cómo. Bueno, sí, echando a la gente, serán menos en Rodiles. ¿O no?

A ver si resulta que en lugar de hacerme caso y buscar playas mas baratas, que las hay, oiga, muchas gratis, siguen yendo en mogollón y entre las plazas que van a quitar (ya sabes, donde antes nos metíamos –apretados, eso sí– tres, ahora que nos van a organizar entrarán dos) y el intrigante sistema de cobro, que no implica pararse a cotizar, no, debe de ser por transferencia mental, no se van a formar colas ni atascos. Lo dicho, todos con billete de 50, que por ley tienen que tener cambio.

También dijo el Sr. Alcalde que iba a ser más segura y algo sobre el transporte público, pero se me escapa la risa.

El domingo estuve en Rodiles. Día impresionante de sol, la mar preciosa para bañarse. Las olas perfectas para surfear sin peligro. No muy grandes pero de las que llevan. Los expertos, en la entrada de la ría. Un lujo.

Éramos muchísimos. Cientos de personas. Disfrutando de un día en la playa. Yo observaba a la gente y me preguntaba a cuántos va a echar el Sr. Alcalde. Porque caótico era, pero todos los que estaban allí se arreglaron para aparcar.

100.000 parados tiene Asturias. Que no trabajan, no porque no quieran. Que cobran algo temporalmente o nada. Fuera de la playa. Porque 3 por 30 días son 90 . Y por 3 meses que quiere el Sr. Alcalde para el año próximo, 270 más. Para algunos una miseria. Para otros, sobrevivir medio mes.

No sé los pensionistas. Que sí, en esas cuentas que echan los que echan cuentas están los prejubilados de la mina con sus pagas de escándalo, las que suben la media de lo que cobran los pensionistas en Asturias. Y así oímos las cifras que oímos boquiabiertos.

Pero haylos de 450. Y de 500. Ya pueden ir cambiando la playa por el hogar del jubilado.

Pero hay otros improductivos que no merecen la playa que les pagan los sufridos maliayeses (a partir de mediados de mes mas sufridos todavía, por cierto) con su alcalde a la cabeza.

Esa juventud que, en vez de darle al botellón, está haciendo deporte (gratis, dónde se vio!). Hala, surfers, a pagar por aparcar la furgo. Y los que son menores y vienen con los padres, a reducir las jornadas de ola, que todos los días a la playa sale por un riñón y bastante tenemos con pagar la gasolina. Hombre, siempre se puede ir por El Puntal y cruzar la ría nadando sobre la tabla. Hasta que el Sr. Alcalde cobre peaje.

¿Piensa usted en el turismo surfero, Sr. Alcalde? Pues es otra cosa para atraer, no para espantar. Otro lujo de esta playa que ya quisieran muchas. Gestione, hombre, gestione.

¿Y los turistas?¿Esos que no paran en la Villa? (por eso no hay hoteles, ni restaurantes, ni sidrerías, ni tiendas de regalos, no, no, ésos son para los vecinos). Véase la cara de la familia o pareja o grupo de amigos que ha venido a Villaviciosa, de vacaciones. Esos, el Turismo con mayúsculas, que dicen algunos que es la salvación de Asturias. Yo no lo creo, pero ayuda. Pagan su hotel o su casona rural, o esos coquetos apartamentinos que han proliferado en Selorio y Olivar y cuando lleguen por la mañana a la playa pagan por aparcar. Vuelven a comer y por la tarde... bueno, a lo mejor les ponen una pulsera de esas de todo incluido y libran de pagar por la tarde.

Mete miedo. Fomentemos el turismo, Sr. Alcalde.

Ése, como el de los catalanes, o el de Menorca, en el que todos están de acuerdo. Ye precioso. Pero ni se te ocurra ir, que ye carísimo. Pagues por too. Eso, Sr. Alcalde, corre como la pólvora. Menuda propaganda. El año que viene, para Galicia. Igual de verde, se come de miedo y no pagas por la playa. Falta la sidra, pero hay ribeiro.

Lo dicho.

Un negocio.

Si lo que necesita realmente es pasta para poder mantener los servicios, dígalo.

Facilite el aparcamiento. Reorganice el eucaliptal. Cree plazas, no como ahora, que las elimina.

Cuando la gente vea que realmente se preocupa por ella, cobre algo simbólico. Un euro. Con los cientos de personas que vamos, saca un buen jornal. Y pocos protestarán, porque es una cantidad asumible y tenemos dónde aparcar sin que nos intenten engañar con disculpas tontas. Contrata a cuatro o seis personas que ahora están en paro y no le hace falta subastar la gestión.

¿Que no cubre sus ¡doscientos mil! (sin comentarios) euros? Bueno. A ver si cree que esta ocurrencia de ahora los va a cubrir.

Seguro que se lo agradecen sus vecinos. Y los que no lo somos.

Por mi parte, animo otra vez a no parar en Villaviciosa. En señal de protesta. Hasta que se piense en la gente. Lo siento por los amigos del Bedriñana, de La Ballera, del Cañu, de La Espicha donde tomamos un par de botellas al volver de la playa, alternando los sitios, que no se puede beber alcohol y conducir.

Intentaremos no pagar en Rodiles pero el día que pague allí, no paro aquí.

No sé si se notará. Igual sí.

Aunque les queda el Alcalde, si le votan (¿o es botan?).

María A. Noval Fonseca

Pola de Siero

Cartas

Número de cartas: 46057

Número de cartas en Septiembre: 161

Tribunas

Número de tribunas: 2086

Número de tribunas en Septiembre: 8

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador