La Nueva España » Cartas de los lectores » Juana Ángela Valentina

Juana Ángela Valentina

12 de Agosto del 2013 - Matilde Rodríguez-Castellano (Gijón)

Juana Fernández Díaz, muchos años profesora en el Instituto Doña Jimena de Gijón, acaba de fallecer.

Compañera y amiga íntima de mi hermana desde la escuela, Juana, Juana Ángela Valentina, como a ella le gustaba decir cuando bromeaba sobre sus nombres, ha estado presente en mi vida y en la de mi familia desde una época muy lejana. Para mí era casi una segunda hermana mayor; para mis padres, una hija más.

Con ella he compartido momentos intensos, inquietudes, tristezas, alegrías y muchas, muchas risas y canciones.

Porque Juana era una mujer alegre, animosa, vital, que se enfrentaba a la vida con coraje y humor.

Cuando le llegó la enfermedad, que todos sabíamos (ella también) muy grave, su carácter no cambió. Enferma ejemplar, sin queja, saboreaba con placer todos los buenos momentos que podía permitirse.

Y cuando observaba un gesto, una mirada de inquietud en sus hijos, familiares o amigos, se apresuraba a tranquilizarnos con una sonrisa y un «pero yo estoy bien».

Era admirable.

Hace tan sólo unos diez días quiso ir a Nueva, su pueblo querido, para asistir, decía, a la danza de S. Juan y para ver a sus amigos de siempre.

Allí, con pocas fuerzas ya, pero manteniendo orgullosamente el tipo, esbozó ante nosotros los pasos de la danza para que una amiga venida de París los aprendiese.

Acabada la danza me dijo: «¡Nos vemos luego en la plaza!».

Y así nos despedimos. No tuve ocasión de volver a verla antes de que le sobreviniese la muerte.

Pero morir, morir no se muere nunca, como decía Horacio Guaraní en una de sus canciones. Y sí, Juana. Cualquier día nos veremos en la plaza.

Cartas

Número de cartas: 46057

Número de cartas en Septiembre: 161

Tribunas

Número de tribunas: 2086

Número de tribunas en Septiembre: 8

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador