La Nueva España » Cartas de los lectores » El porfolio de las fiestas de Valdesoto

El porfolio de las fiestas de Valdesoto

20 de Agosto del 2013 - Miguel Redondo G. (Valdesoto, Siero)

Recientemente se han celebrado con gran éxito las fiestas de San Félix de Valdesoto. Hay que reconocer la extraordinaria labor, altruista y eficaz, de muchos vecinos para conseguirlo, ya sea desde la comisión de festejos, en las asociaciones de las carrozas, en el porfolio o en cualquier actividad afín. La mayoría son personas anónimas que trabajan y colaboran solamente con el objetivo de que todos disfrutemos de unos magníficos días de fiesta en agosto.

Coincidiendo con las fiestas se edita el porfolio, que año a año va recogiendo la historia de nuestro pueblo a través de los escritos que aportan las distintas asociaciones del pueblo con su actividad anual, relatos de los vecinos con sus vivencias, el pregón, fotos del pasado, anécdotas, etcétera, que hacen del mismo un elemento deseado y leído por casi todos los parroquianos.

Yo mismo colaboro en él desde hace unos cuantos años, plasmando vivencias del pasado. Todos estos años atrás mis relatos fueron solicitados y publicados sin ninguna incidencia. Este año remití a la comisión tres relatos como era mi costumbre y mi sorpresa fue que se omitió la publicación de uno de ellos, que versa sobre nuestra iglesia parroquial, sin mediar palabra ni haber consenso para tal omisión. Podría haber sido otro, pero fue precisamente el que contiene algunas reflexiones sobre nuestro templo, que estoy seguro les gustaría leer a muchos de nuestros vecinos.

No encuentro motivo de tal omisión. Y me atrevo a asegurar: Primero) El porfolio es, si acaso, de menor contenido que el de años anteriores. Segundo) No fue un error. Tercero) Ha habido mala intención en ello o intereses ocultos.

Este año una «mente privilegiada», ajena a la comisión, se prestó a colaborar con la comisión de festejos, usurpando la coordinación de dicha publicación a la persona (de la comisión) encargada de tal actividad. Supuestamente, tal coordinador excluyó el relato porque «pisaba» sus intereses personales, ya que podría estar elaborando un documento acerca de nuestro templo. Espero y deseo que ni una sola frase de ese escrito figure en publicación alguna posterior a esta fecha.

Como socio de las fiestas, no entiendo cómo alguien ajeno a la comisión coordina el porfolio. Y lo elegante sería dar una razón coherente y creíble para tal omisión, pero para eso hay que ser elegante. Lo honorable sería devolver el artículo al autor con el compromiso firme de su no difusión, pero para eso hay que ser honorable...

Sobran personas en Valdesoto que para ayudar manipulan. Sobran los que en vez de colaborar caciquean y mangonean. Sobran «líderes» mediocres que solamente luchan por un monumento a su ego, una foto oficial o un «liderazgo» ganado a zancadillas. Actuaciones como ésta minan la estabilidad de las asociaciones alabadas más arriba y perjudican la buena marcha de las mismas, haciendo que gente de buena voluntad se aparte poco a poco dando paso a la desintegración de las asociaciones, que de eso también sabemos en Valdesoto. Es una pena. Son pocos, pero los hay en todos los ámbitos. Aquí los conocemos con nombre y apellidos. Ésa es la ventaja.

Cartas

Número de cartas: 46057

Número de cartas en Septiembre: 161

Tribunas

Número de tribunas: 2086

Número de tribunas en Septiembre: 8

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador