La Nueva España » Cartas de los lectores » Sentimiento y miedo

Sentimiento y miedo

13 de Junio del 2009 - Javier Pérez López (Mieres)

¿Alguien duda que la gran mayoría de opciones u opiniones ante cualquier situación sociopolítica es actualmente contemplada únicamente desde el sentimiento? El razonamiento no es operativo, no es utilizable y cuando alguien lo aplica, inmediatamente el otro dice ¿y que hacían los otros?, como dando a entender que hacían lo mismo aunque no fuese cierto. Porque generalmente no se explica lo que se dice y se dice lo que no se explica. Cuando se piden argumentos, como no suele haberlos o se desconocen, no se aportan.

Y esto se eleva, desde mi opinión, de manera fundamental cuando gobiernan los socialistas. Y no consigo entender el motivo, salvo que se asuma que éstos solamente aplican la racionalidad a los asuntos que tienen aristas religiosas o de creencias con las cuales creen competir el espacio, o porque les es más fácil acudir al sentimiento que a la explicación racional cuando se trata de justificación de actos injustificables o del y tu mas.

Son expertos en diseñar decálogos éticos, incumplirlos y además, convencer (¿) de que quienes los incumplen son los otros; son expertos en crear bulos e iconos con orígenes falsos, y convencer de que son ciertos; son expertos en estar pringados hasta el tuétano, y convencer de que están más secos que un higo; son expertos en utilizar la justicia para sus fines políticos y aplicar la misma justicia para limpiar al contrario; son expertos en elevar a los altares (es un decir) determinadas conductas, y años después decir que no fueron ellos; son capaces de tirar una ventosidad en un entierro, y convencer a los asistentes de que fue el muerto; son capaces de razonar una decisión diciendo que coinciden con sus bisabuelos; son capaces de empadronarse en una ciénaga, y convencer a los demás que era un balneario; son capaces de inventarse miedos y similitudes con la inquisición, y si es necesario, recurrir a Cain y Abel, pese a estar convencidos de su propia laicidad (¿sabran lo que es?); son capaces de referirse a cuestiones divinas para explicar vicios humanos.

Y ocurre que después de elevar las cuestiones al nivel del sentimiento (generalmente contrario al razonamiento en estos campos), abren el camino del miedo para los que se oponen.

Debe ser que, como dijo el embajador cubano, los españoles leemos muchos periódicos y eso no es bueno. Si lo sabrá él. Mejor sería leer uno solamente y así no se nos plantearían problemas de conciencia ni de sentimiento. Ni dudas. Y sería más fácil para los socialistas.

De todas maneras, siguiendo el camino que nos indican desde el gobierno, dentro de poco habrá muchos periódicos y teles pero será como si fuesen solamente uno. En este caso, la cantidad no da la variedad porque unos más y otros mucho más, dependerán de la ayuda económica del poder. ¿acaso aprecian ustedes diversidad en los medios de comunicación españoles? Se salva alguna excepción, pero ya ellos se encargan de criminalizarla, estigmatizarla y llevarla a los tribunales con gran algarabía incluso del partido de la oposición.

Pero lo que más se siente, es la penetración de sus mensajes. En eso si son eficaces. ¿o será que el pueblo llano para no enfermar estima el para ti la perra gorda.

Duele el camino de falta de libertad y principios que nos están haciendo porque se desconoce el final, aunque alguno pueda preveerlo. ¿Volverá el péndulo?.

Cartas

Número de cartas: 44966

Número de cartas en Marzo: 181

Tribunas

Número de tribunas: 2031

Número de tribunas en Marzo: 7

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador