La Nueva España » Cartas de los lectores » Autocaravanas y hostelería

Autocaravanas y hostelería

27 de Agosto del 2013 - Vicente Díaz (Gijón)

Están frescas aún las recientes palabras del señor Corral (presidente de los hoteleros) criticando y vilipendiando las áreas para autocaravanas. Con ellas lo único que ha puesto de manifiesto es su total desconocimiento del tema. Una autocaravana es un vehículo-vivienda autónomo que no necesita entrar a un camping. Los autocaravanistas no tienen por qué ser necesariamente «campistas» (yo, por ejemplo, no me considero campista, sino viajero).

En toda Europa hay más de 20.000 áreas para autocaravanas, porque en esos países (y afortunadamente desde hace unos años también en España) han descubierto que es una forma de atraer a un tipo de turismo, con un cierto poder adquisitivo, que viaja todo el año.

Y es más, en muchos hoteles (sí hoteles) han acondicionado áreas para autocaravanas en sus parkings y atraen así a estos clientes a sus restaurantes. En España ya hay, al menos que yo conozca, seis hoteles que tienen estas áreas.

Sobre lo interesante que puede resultar este turismo para la economía de las ciudades y pueblos, pregunte usted a los alcaldes de Palencia, Vitoria, San Sebastián, o sin ir tan lejos, a los de Navia, Coaña, Mieres, Nava o Navelgas. A lo mejor le sorprende la respuesta.

Sus palabras, además de trasnochadas, están equivocadas. Si busca un blanco a quien dirigir las causas de la baja ocupación hotelera, no debería ir contra los autocaravanistas, que ya tienen «hotel» y nunca van a hospedarse en los suyos. Debería seguramente buscarlas en los que ahora le apoyan de modo tan interesado y que son, sin embargo, los que le hacen la competencia. Porque los que le restan clientes a los hoteles no son las áreas de autocaravanas, señor Corral, son los campings (curiosamente sus aliados en esta causa), con sus cada vez más «casitas de madera”»y cada año «llorando» para que el Principado les conceda más.

Los mismos campings que cada día claman contra la «acampada ilegal» y debe ser para que no se les olvide la palabra, pues en sus campings cada vez es más difícil encontrar sitio para acampar, ya que lo destinan a bungalows y cabañas, que son mucho más rentables. ¿Eso es acampada? ¿Dónde están los campings de toda la vida? Eso sin entrar en otros «detalles» que no vienen ahora al caso.

No, señor Corral, las autocaravanas no tienen los campings para pernoctar. Tienen los campings para ir a ellos cuando nos apetezca, lo mismo que podemos elegir entre un hotel, una casa rural o la casa del cuñado en el pueblo. No necesitamos que usted decida por nosotros, que bastante tiene con resolver sus problemas. Cuando vamos a las áreas para autocaravanas no cometemos ninguna infracción y, por favor, dejen de una vez lo de los controles y la seguridad, que ya no se lo cree nadie. ¿Acaso la Policía tomando nota de la matrícula de mi autocaravana no puede saber a los pocos minutos hasta los implantes dentales que llevo?

Vale ya. Cada verano tenemos que asistir regularmente a estas chorradas. Dedíquense a sus negocios y déjennos en paz. Nosotros no sacamos noticias cada verano tocando las narices a los hoteles, ni a los campings, ¿no? Pues eso.

Cartas

Número de cartas: 46057

Número de cartas en Septiembre: 161

Tribunas

Número de tribunas: 2086

Número de tribunas en Septiembre: 8

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador