Bendito máster
Soy una estudiante que acaba de graduarse en Historia del Arte en la Universidad de Oviedo. Pertenezco, por tanto, a la primera promoción que ha completado sus estudios dentro del «plan Bolonia». Cuando empecé esta carrera mi objetivo era finalizarla lo más rápidamente posible para después poder opositar para ser profesora en la enseñanza pública. He puesto, por ello, interés en mis estudios y he terminado la carrera sin perder nunca un año y con una nota media superior al 7.
Sin embargo, ahora veo que este esfuerzo no ha valido para nada, porque me encuentro que en el máster universitario para la Formación del Profesorado hay un límite de plazas reducido a veinte personas, cuando somos muchos más estudiantes los que queremos acceder a dichos estudios. La obtención de este máster es requisito imprescindible para poder participar en los procesos opositores de la enseñanza pública. Aunque a los nuevos estudiantes se nos han vendido las bondades del «plan Bolonia», esta situación nos deja a los graduados en clara desventaja con respecto a los antiguos licenciados, ya que ellos para opositar a profesor tenían que hacer el CAP (Curso de Adaptación Pedagógica), abierto a todos los licenciados sin excepción.
No entiendo esta discriminación previa al proceso opositor, de por sí ya lo suficientemente duro, y pienso que incluso se vulneran principios de igualdad de oportunidades, porque aquellos estudiantes que tienen más dinero harán el máster universitario para la Formación del Profesorado en alguna universidad privada. Yo no me puedo permitir ese gasto tan exagerado, y me encuentro con que la Universidad de Oviedo me impide completar mis estudios. No sé a qué razón puede responder una limitación tan estricta y elitista del número de plazas en el máster universitario para la Formación del Profesorado, pero pediría a los responsables universitarios un poco más de sensibilidad hacia los estudiantes que intentamos salir adelante con trabajo, porque ni somos genios ni tampoco podemos solucionar nuestros problemas con dinero.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

