Foro Gaspar García Laviana
Un grupo de sacerdotes, después de varias reuniones, decidimos crear en nuestra diócesis de Oviedo un foro que llamamos Gaspar García Laviana, en recuerdo y memoria del misionero del Sagrado Corazón asturiano, que entregó su vida en Nicaragua en defensa de los valores evangélicos de la justicia y de la paz el día 11 de Diciembre de 1978.
Nace, pues, el Foro, como otros foros, asociaciones y grupos en varias diócesis españolas, como una plataforma de encuentro y de opinión, con el deseo de compartir juntos un análisis sereno de la realidad social y eclesial en la que vivimos. Están sucediendo, dentro y fuera de la Iglesia, demasiados hechos y situaciones, que merecen, por nuestra parte, algo más que folclore y condena.
No vamos contra nada ni contra nadie; sólo queremos ejercer el derecho y el deber de reflexionar en común en la búsqueda de un lenguaje adecuado y de unos contenidos que respondan a los interrogantes y a los retos del mundo de hoy, laico, plural y diferente.
Consideramos urgente y necesario establecer un grupo de reflexión, serena y respetuosa, que canalice nuestra preocupación como pastores por el discernimiento de los signos de los tiempos según la doctrina del Vaticano II, por la claridad en el lenguaje y el anuncio, por la oración encarnada y confiada, que impidan la inercia, el silencio fácil y la frustración de muchos que están esperando otra respuesta.
Por supuesto, el Foro Gaspar García Laviana nace abierto a todos los compañeros que desean caminar con nosotros, con ilusión y confianza, hacia la oferta de presentar al mundo de hoy una Iglesia de Jesús pequeña, servidora, humilde y pecadora, como un fermento, como una fuerza que viene de lo alto y no busca poder ni privilegios.
Finalmente queremos manifestar que no cerramos la puerta a una posible incorporación posterior de laicos que deseen pertenecer al Foro Gaspar García Laviana.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo