La Nueva España » Cartas de los lectores » La dictadura de la escolarización

La dictadura de la escolarización

18 de Junio del 2009 - Mónica Burés Hernando (Oviedo)

El actual sistema de asignación de colegios por parte de la Consejería de Educación, impone la escolarización de mi hija en un colegio que yo no he escogido. Me surgen, por tanto varias cuestiones:

1) La Constitución Española garantiza el derecho a la educación. Es cierto que el actual sistema nos la da, sin embargo me impide dar una educación religiosa a mi hija (no me refiero a que acuda a clase de religión)

2) Es imposible también que mi hija, pueda estudiar en el colegio donde fuimos sus padres; y que yo siempre he querido para mis hijos, ya que no me corresponde por la zona de residencia.

3) La asignación del colegio, está supeditada al azar, al sorteo de una letra, a una lotería para la cual no hemos comprado boleto, y que por desgracia no nos ha tocado.

Tengo para todo esto algunos comentarios:

1) Con referencia al mapa escolar, creo que las zonas tienen asignados los colegios de forma poco equilibrada. Por ejemplo, hay zonas con 4 colegios concertados, y otras (como es mi caso), con los siguientes: San Ignacio, Pañaubiña (que no existe), y Masaveu (¿para educación infantil?, que estudiará ¿electricidad?). Osea, nos queda uno, que comparten dos zonas.

Si el único criterio para dividir las zonas es el geográfico, no entiendo por qué la cercanía al trabajo de los padres también suma puntos.

2) El sorteo de la letra, si hay empate de puntos, es el mismo para todos los colegios (muy cómodo para la Consejería a la hora de baremar). El problema es que si no se consigue el acceso a la primera opción elegida, probablemente, no se consiga en ninguna de las otras cuatro opciones solicitadas.

3) La asignación de puntos por rentas bajas, es inexplicable: ¿No pagamos todos impuestos por igual?, ¿Porque entonces este tipo de discriminación?. La Constitución Española, garantiza la igualdad ante la ley y la imposibilidad de discriminación por ninguna condición o circunstancia personal o social.

Se me ocurren dos alternativas al actual sistema educativo:

1ª) Y seguro la más impopular: Eliminemos los conciertos, siempre han existido colegios públicos y privados; que cada uno elija, el que quiera que pague y el que no quiera que no pague, es sencillo. Si no hay suficientes plazas, con el dinero que se ahorraría la administración en la concertada, se podrían abrir nuevas unidades y nuevos colegios.

2ª) El señor Riopedre, en una ocasión anunciaba que cada niño le cuesta al Principado unos 6.000 Eur. por alumno de media. Bien, ya que mi hija no los va a gastar (porque me niego a que me impongan un colegio que yo no he elegido, y ya que lo único que puedo escoger es un colegio privado, con su elevado coste), propongo al Principado, que me dé esa cantidad, o la mitad, y yo la administraré. También podría aplicarse algún tipo de deducción fiscal, pero claro, eso sería contrario al sistema actual de yo pienso que es lo mejor para ti, que soy la administración y tú te limitas a lo que hay.

Como sé que nada de esto va a ocurrir... por lo menos me queda el derecho al pataleo.

Cartas

Número de cartas: 45713

Número de cartas en Julio: 174

Tribunas

Número de tribunas: 2072

Número de tribunas en Julio: 5

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador