La Nueva España » Cartas de los lectores » El accidente de Santiago y nuestros políticos

El accidente de Santiago y nuestros políticos

6 de Septiembre del 2013 - Julio Fernandez Alonso (Colunga)

Se cumple ya más de un mes del desgraciado accidente de tren en Santiago de Compostela, y mucho habían tardado nuestros políticos en utilizarlo como arma arrojadiza. Leo en LA NUEVA ESPAÑA del pasado viernes día 23 de agosto, que D. Rafael Hernando, del Partido Popular, habla de modificaciones de trazado en la zona del accidente durante el gobierno del PSOE. Está claro que el Sr. Hernando ni escucho la comparecencia del Presidente de ADIF en el Congreso de los Diputados, ni se ha leído dicha comparecencia en el Diario de Sesiones del Congreso.

El trazado en la zona del accidente nunca se ha variado desde su proyecto inicial, y la curva de radio reducido, es algo habitual en la entrada de las líneas de Alta Velocidad a las diversas poblaciones por donde pasa ( salvo que se haga una estación nueva, en el medio de la nada, distante de la población a la que da servicio ). Es notorio que está misma restricción de velocidad a 80 km/h, se produce en el paso por Puertollano en la línea Madrid Sevilla.

Lo que ya no es normal es que después de 80 km desde Ourense, con trazado diseñado para velocidades de 300 km/h., se sitúe a la salida de un túnel dicha curva y sin una señalización lo suficientemente explícita para facilitar la labor del maquinista, y con mecanismos de control de velocidad que impidan el error de este. Todo esto, ya se ha instalado después de producirse el accidente.

Las únicas modificaciones que se hicieron al final del proceso, fue un cambio en el ancho de vía ( ibérico en lugar del internacional AVE inicialmente previsto ) y del sistema de señalización en los accesos a la estación de Santiago. Las justificaciones de dichos cambios dadas por el presidente de ADIF son coherentes, en tanto no se concluya la línea de Alta Velocidad a Galicia entre Olmedo y Ourense ( discurso similar para la ansiada Variante de Pajares ). El cambio de ancho de vía no modifica en nada la seguridad en la explotación; no podemos decir lo mismo con el cambio del sistema de seguridad ERTMS de las líneas de Alta Velocidad, por el ASFA que se utiliza en las líneas hasta 200 km/h ( el primero si monitoriza de manera continua la velocidad del tren, y evita los excesos de velocidad ).

Debiera el Sr. Hernando pensar, antes de arremeter contra la gestión del PSOE en la construcción de esta línea, que quien autorizó el funcionamiento de los trenes Alvia 730 con el sistema de seguridad ASFA ( porque el ERTMS daba problemas en estos trenes ) fue ADIF y Renfe en Junio del año 2012. Es decir, con gobierno del Partido Popular; si simultáneamente a autorizar su circulación, se hubiera mejorado puntualmente la señalización de ese tramo ( como se ha hecho después del 24 de Julio ), ahora no estaríamos lamentando los 79 fallecidos y las decenas de heridos.

Muchas veces hemos oído el desencanto de la nuestra sociedad con la clase política. Francamente se lo ganan a pulso; viendo cómo se comportan en materias en las yo soy un poco conocedor, me asusta pensar como nos gestionan en otros temas en los que soy absolutamente profano.

Cartas

Número de cartas: 46066

Número de cartas en Octubre: 4

Tribunas

Número de tribunas: 2087

Número de tribunas en Octubre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador