La Nueva España » Cartas de los lectores » A menos de 50 metros de la Casa Consistorial

A menos de 50 metros de la Casa Consistorial

23 de Junio del 2009 - Ana Alvarez (Oviedo)

Es bien conocida la alta densidad de bares de copas, restaurantes y otros espacios de ocio en el casco histórico de la ciudad de Oviedo. Una concentración de la hostelería que, frecuentemente, plantea problemas de compatibilidad con la vida familiar y comunitaria de los ciudadanos que residimos en el referido barrio.

La clave para resolver estos conflictos de intereses no puede ser otra que el cumplimiento estricto de la normativa municipal sobre ruidos, olores, horarios y usos diversos de unos establecimientos que, por propia iniciativa, no suelen tener por costumbre el respeto debido a la vida diaria de los residentes.

Ocurre, por ejemplo, que en el bajo de nuestro edificio de Cimadevilla, 19, apenas a 50 metros del Ayuntamiento de nuestra ciudad, se están haciendo obras para un nuevo restaurante que, incluso antes de su puesta en funcionamiento, incumple abiertamente la normativa establecida.

Pese a que hay una orden municipal de paralización de las obras por no reunir los permisos requeridos, las obras siguen su curso, ante la inacción y dejación de funciones de la policía y la administración local.

Por otra parte, el proyecto contiene la delirante pretensión de reinstalar una terraza en el patio interior del edificio, un espacio cerrado colindante con las casa anexas. Así, cabe imaginar que mientras se tiende la ropa, se pueda, por ejemplo, jugar con una tragaperras, pedir una de patatas al olioli o participar en primera línea en el bullicio propio de estos locales.

Singulares iniciativas, que, al parecer, son admitidas por el Ayuntamiento, porque el patio de vecinos es privativo del dueño del bajo. Sin embargo, como ha manifestado en distintas sentencias el Tribunal Supremo, el dominio de un patio de vecindad sigue correspondiendo a la comunidad de vecinos aunque pertenezca en esclusiva a un copropietario.

Pedimos, por tanto, al Ayuntamiento que cumpla con su obligación de crear valor público. Es decir, velar con eficacia por los intereses de los ciudadanos y administrar con rigor el progreso y el desarrollo social. En nuestro caso, el valor público es redimir el caso viejo del abuso de determinados propietarios y hosteleros, por un espacio urbano de respeto mutuo, racionalidad y sostenibilidad.

Cartas

Número de cartas: 44966

Número de cartas en Marzo: 181

Tribunas

Número de tribunas: 2031

Número de tribunas en Marzo: 7

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador