Me voy

31 de Agosto del 2013 - Arturo García Llames (Oviedo)

Soy asturiano de 24 años y por tercera vez en tres años me toca hacer la maleta y probar suerte en otro país. Pero en esta ocasión hay algo diferente: no sé cómo ni cuándo volveré. Anteriormente (beca "Erasmus" primero y del IDEPA, después) sabía que había fecha de vuelta, que se trataba de una experiencia y que regresaría a casa. Sin embargo, ahora mismo no lo sé. Y eso me preocupa.

Soy el primero al que le gusta viajar, el primero que apoya a la gente a la hora de lanzarse a la aventura en el extranjero, creo que es algo que curte y enriquece. Pero una cosa es quien lo hace porque sí, porque le apetece, y otra es la gente que se ve obligada a ello, a dejar su país y marchar fuera porque las oportunidades aquí son escasas y muy precarias. A mí, como a muchos de nosotros, me gustaría devolverles al Principado y a España en general parte de lo que me han dado, devolverles en forma de trabajo toda la formación que he recibido, pero no me es posible, no salvo que quiera aceptar empleos mal pagados y de dudosa progresión. Y lo más triste es que muchos de los que se van son grandes mentes formadas en España, pero cuyo talento será aprovechado en otros países (y no lo digo por mí, que soy uno más del montón, sino por gente buena de verdad). Ésa es la verdadera deuda pública, el verdadero riesgo (con o sin prima) y nuestra mayor pérdida. No quiero entrar ahora a valorar quién es el culpable de todo esto (allá nuestros gobiernos y sus conciencias), sólo destacar que es una pena que muchos jóvenes (y no tan jóvenes) no podamos ganarnos de una manera decente la vida en el país donde nacimos y en el cual nos gustaría llegar a vivir.

Lo dicho, me voy. Pero espero, algún día, poder volver.

Arturo García Llames

Oviedo

Cartas

Número de cartas: 46057

Número de cartas en Septiembre: 161

Tribunas

Número de tribunas: 2086

Número de tribunas en Septiembre: 8

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador