La Nueva España » Cartas de los lectores » Los peores augurios

Los peores augurios

6 de Septiembre del 2013 - Francisco de Asís Ángel García Alonso (Oviedo)

Empieza el curso político con los peores augurios para los trabajadores y pensionistas. Después de anunciar a bombo y platillo un importante descenso del paro, los datos reflejan una situación estancada, pero a costa de empleos casi en su totalidad de contratos temporales (el 95%) y una pérdida importante de cotizaciones a la Seguridad Social (100.000 afiliaciones) que afecta directamente a la caja única.

Las propuestas que la ministra ha trasladado a los sindicatos sobre la reforma de pensiones en base al informe de expertos suponen, a expensas de una posible negociación, un nuevo recorte en las retribuciones de jubilados y jubiladas y de pensionistas actuales y futuros.

Bajo el señuelo de que no se recortarán las pensiones, se establece una fórmula a partir de 2014 que significa una congelación de facto, pues aplicar el 0,25% –salvo condiciones de bonanza lejanas– supone perder poder adquisitivo, que en el caso de una pensión mínima serán unos 150 euros/año si la inflación no supera el 2%, cuando sabemos que en los productos básicos el incremento del IPC es superior.

Estas cantidades, que pueden parecer ridículas a nuestros representantes políticos, son imprescindibles para unas economías familiares castigadas por el desempleo, el copago farmacéutico, los recortes en dependencia, etcétera.

Esperamos que los grupos políticos, la negociación con CC OO y UGT y las movilizaciones hagan cambiar estas políticas tan regresivas para los trabajadores y pensionistas.

Francisco de Asís Ángel García Alonso, secretario general de la Federación de Pensionistas de CC OO de Asturias, Oviedo

Cartas

Número de cartas: 46066

Número de cartas en Octubre: 4

Tribunas

Número de tribunas: 2087

Número de tribunas en Octubre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador