La Nueva España » Cartas de los lectores » Las ranas del estanque ya están cocidas

Las ranas del estanque ya están cocidas

25 de Junio del 2009 - Carlos Muñiz Cueto (Gijón)

Las ranas en el estanque se cocieron lentamente. Ellas no lo saben, pero ya están cocidas. Esta crisis de España (que la crisis mundial ha puesto en evidencia) se sembró hace décadas y ahora toca recolectar. Por mucho que hubiéramos especulado con la posible cosecha de un buen grano, ahora los brotes verdes son de cardos. Esta es nuestra particular crisis: sin productos de valor añadido, teniendo muchas cosas en el supermercado provenientes de fuera, y pendientes de pagar los créditos (también de afuera) que pedimos para construir pisos que no vendemos y que se están devaluando.

En los pactos de la Moncloa no todo se dijo claramente, y se pusieron a cocer las ranas a fuego muy lento para que nadie se enterara en un tema tan importante como la FP permanente, continua, ocupacional y/o para el empleo (todas son una misma). Una formación que es la más rentable de las inversiones posibles que se puede hacer para el progreso de una sociedad. Allí se pactó que los agentes sociales se encargarían de la misma y que, por su parte, la Administración exterminaría lentamente la existente en el Ministerio de Trabajo. Y así se puso a cocer lentamente el agua del estanque mientras la lava de la irresponsabilidad emergía. Para el INEM (que aún no existía), se acordó que no debería preocuparse de la impartición de tal FP y sí de su financiación; pues, su desarrollo, sería por medio de centros colaboradores. En las oficinas de empleo que aquel sistema formativo creó, se postergó la búsqueda de la empleabilidad por medio de la orientación profesional que se ocupaba de la promoción profesional a lo largo de la vida de sus clientes, y se centró en lo fundamental: controlar las prestaciones económicas de los sin empleo y enviar clientes a los centros colaboradores. Me pregunto: ¿qué habrá sido de los Centros de Orientación profesional de Madrid y Barcelona con sus equipos de investigación ocupacional?

Las ranas se van cociendo lentamente en el estanque para satisfacción de todos y de las propias ranas que encuentran cálidas sus aguas. Los fondos estructurales europeos (sobre todo los de formación), pasan de ser un medio a ser un fin. El sector productivo más representativo de alguna región puede que sea esos fondos y subvenciones que percibe, y eso por no hablar de instituciones.

Ahora las ranas ya están cocidas y... el estanque saltará por los aires si entra en erupción el volcán que se ha gestado bajo él.

PD.: ¡Albricias! Ya se publican anuncios con la denominación de FP inicial. Décadas para reconocer dicha realidad que indica que existe un postgrado ocupacional para el empleo. Que no era marginal y paralela la formación como me decían a pesar de ser una formación que se impartía por profesionales provenientes del mundo de la empresa, que se hicieron funcionarios y profesores del Ministerio de Trabajo poniendo sus conocimientos al servicio de los trabajadores, en una época de esperanza. Unos profesores a los que una incalificable Ley de 1984 dejó fuera de su reconocimiento como tales a pesar de su específica función docente en tecnologías emergentes. Luego, fueron degradados y su escala declarada a extinguir por el Principado de Asturias. Me asalta una duda: ¿Serán también considerados indocentes provenientes del mundo empresarial los profesores de los másteres oficiales de universidades y corporaciones que, desde luego, tendrán un coste considerable para los que busquen mejorar su empleabilidad?

De momento ya se nos avisa que estaremos en recesión hasta el 2011 y que los acuerdos de Bolonia de 1999 deben ponerse en marcha y conceptuarse rápidamente admitiendo la necesaria existencia de lo que es el concepto de la FP permanente o especialización específica por medio de los postgrados para la empleabilidad en una determinada ocupación. ¡Enhorabuena! Sólo hemos perdido treinta años. Pero recuerden: el objetivo es el Marco Europeo de Cualificaciones para el aprendizaje permanente (EQF en siglas en inglés). Tal parece haya conceptos condenados, y sociedades en declive por negarlos.

Carlos Muñiz Cueto es instructor en el Centro de FP para el empleo de Avilés

Cartas

Número de cartas: 45713

Número de cartas en Julio: 174

Tribunas

Número de tribunas: 2072

Número de tribunas en Julio: 5

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador