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Formación dual, permanente y ocupacional

7 de Septiembre del 2013 - Carlos Muñiz Cueto (Gijón)

Déjense de hablar e ignorar cosas realmente importantes para la formación profesional y hagan algo. Hace cincuenta años se establecía prioritaria la aparición de la formación profesional permanente -algo suicida de ignorarlo la política industrial-. Hoy, cincuenta años después, Europa establece oficialmente (en 2008) el Marco Europeo de Cualificaciones. Pero seguimos ignorantes de estos asuntos y despreciándolos.

El cuello de botella por el que pasa el desarrollo y la competitividad de una región o país es la formación profesional permanente. Y aquí, no queremos verlo sino es con extraños intereses y resultados. Las empresas que tiran del carro están constituidas por un capital humano formado y preparado en destrezas cognitivas tecnológicas, siendo capaces de producir con maquinas altamente automatizadas. Es, en este contexto de tecnologías de automatización, donde hace su aparición una dinámica que, ya desde 1957 (artículo 150 de la UE) anticipaba la necesidad de la formación profesional permanente. Esa dinámica ha eclosionado vertiginosa y a algunos les ha pillado sin comprender lo que pasa. Las empresas son las empleadoras de ese capital humano que, usando alta tecnología, rentabiliza su actividad generando riqueza. Esa actividad de destrezas prácticas con altas tecnologías es la que da el resultado de la competencia o autonomía profesional. Esto quiere decir que, antes de ser plenamente profesionales en la realización de esa actividad, se es supervisable mientras se recibe formación práctica en el puesto de trabajo. Pero un puesto de trabajo es algo muy concreto, por lo que, formativamente, necesitamos un concepto más amplio y previo para las destrezas cognitivas. Ese concepto es el de la ocupación o conjunto de puestos de trabajo similares. Por tanto: la formación de destrezas prácticas que se realiza dentro de la empresa debe alternarse con su correspondiente formación de destrezas cognitivas en centros de la FP para el empleo y hacerse permanentemente a lo largo de la vida. Es, en esto, donde hemos fracasado y seguimos fracasando. Sin embargo, lo más esencial es que los contenidos formativos de esas destrezas cognitivas estén desarrollados de cara a las ocupaciones con las que se establecerán como formación dual en alternancia. Pero resulta que ni eso hemos hecho, solo existen generalidades en nuestros programas formativos, salvo en los de los antiguos docentes del Inem, algo que, aún siendo insuficiente, está desapareciendo con ellos.

No parece que quieran convencerse los que ignoran estos hechos, pero la formación dual permanente de carácter ocupacional para el desarrollo de la empleabilidad de las personas es esencial, sin ella no hay desarrollo de ninguna región o país. Sepan que, más allá de las formaciones iniciales de grado con todos sus conocimientos, están los postgrados de la formación profesional permanente ocupacional que imparten las destrezas cognitivas y prácticas con las que se hace posible la innovación tecnológica, la competitividad de las empresas y la empleabilidad de las personas en sus ocupaciones. No, esa formación dual no es sólo para ese nivel 1 de aprendices del que tanto se habla ahora, sino que lo es para todos los ocho niveles profesionales del Marco Europeo de Cualificaciones. Y siendo lo relevante para levantar un país, debemos aplicarnos en desarrollar los contenidos de esas destrezas cognitivas y de los postgrados necesarios para la innovación tecnológica y la empleabilidad de las personas. Unos contenidos que son mucho más avanzados y específicos, tecnológica y ocupacionalmente, que los conocimientos generales de los grados académicos. Eso es lo que demanda el Marco Europeo de Cualificaciones al que se debe adaptar el plan de Bolonia: másteres de postgrado con formaciones específicas de carácter ocupacional en busca de un dinamismo y adaptabilidad a la innovación tecnológica como el del sistema formativo estadounidense. Así lograremos hacer competitivas a las empresas y combatir el desempleo de todos: los jóvenes y lo no tan jóvenes. No queremos tener aquí formación dual de aprendices manufactureros de nivel 1, y que se vayan los niveles superiores a la formación dual en Alemania porque aquí no puedan formarse. Eso sería la culminación del desastre que hemos construido, y está sucediendo. Hagamos algo, de nosotros depende, no de los alemanes.

P.S.: Leo que ha muerto Paulino Canto que (según dice la triste noticia) fue experto docente del Inem en los primeros tiempos, cuando, tras sus viajes por Noruega e Inglaterra para ver como desarrollar e innovar en el campo de las piscifactorías, dio clases a modo de postgrados específicos en piscifactorías en los cursos del Inem trasmitiendo sus destrezas cognitivas a biólogos y veterinarios. Gracias por ello, y mis condolencias a la familia.

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