La Nueva España » Cartas de los lectores » Sobre las banderas azules de Celoriu

Sobre las banderas azules de Celoriu

20 de Junio del 2009 - Alberto Álvarez Rodríguez (Llanes)

En Celoriu hemos tenido varios años bandera azul en Palombina, también y a la vez en Borizu en el 2008. Este año Palombina no la tendrá. Las mismas no se pierden si las condiciones de su concesión se mantienen (en Palombina tenemos las mismas condiciones que en años anteriores), tal vez las cambian de sitio y rotan, utilizándolas a capricho...

La presencia de una bandera azul en una playa (para eso se crearon) en teoría reconoce y estimula el esfuerzo por conseguir que dicha playa cumpla determinados criterios de legalidad, accesibilidad, sanidad, limpieza y seguridad, así como que cuente con una información y gestión ambiental adecuadas. No es sólo colocarla, sacarse la foto y que ondee. El verdadero objetivo final, a medio plazo, es conseguir un desarrollo adecuado y sostenible del turismo y una gestión ambiental en el conjunto del litoral del municipio, congruente con la que la bandera azul exige. Sin embargo este objetivo final en nuestra opinión no se cumple en Llanes, y aunque todos somos un poco responsables, Administración, vecinos y visitantes, esperamos conseguirlo de verdad algún día.

Para conseguir una bandera azul sólo hay que cumplir dos condiciones: solicitarla y merecerla, así que, si fue solicitada nos preguntamos ¿por qué motivos no se concedió? Y si no se solicitó, ¿por qué ha sido? Pedimos al Ayuntamiento de Llanes que nos responda. ¿Qué es lo que pasó para perder la bandera azul de Palombina?, no queremos que nos entretengan con excusas insustanciales tendentes a culpar a otros y desviar la atención ante la realidad de la desidia y del descuido generalizado de nuestras playas, costas y sus entornos (vertidos, insalubridad, descuidos, peligros, inseguridades, accesos en pésimas condiciones, limpieza de playas y entorno insuficiente, construcciones y recalificaciones presuntamente ilegales, caminos del entorno abandonados, suciedad, recogida de basura deficiente...).

Nadie quiere y ama a nuestras playas y su entorno más que nosotros, forman parte de nuestro pueblu y de nosotros mismos, de nuestra vida desde que nacimos, si nos callamos ante sus probleams seremos cómplices de su destrucción paulatina, traicionaríamos a nuestro pueblu y a nosotros mismos. Nuestras playas son el soporte fundamental y más importante sobre el que gira nuestro desarrollo y el de nuestra economía, se les da la espalda y se les descuida en demasiadas ocasiones. Nosotros no somos políticos, por eso no necesitamos engañar a nadie, y menos sobre nuestras playas. Las banderas azules deben unir a las personas, no enfrentarlas.

Esperamos y deseamos que los responsables del Ayuntamiento de Llanes trabajen para que regrese la bandera azul a Celoriu y sea porque nos la merezcamos, para ello les ofrecemos nuestro apoyo y ayuda incondicionalmente.

Cartas

Número de cartas: 45713

Número de cartas en Julio: 174

Tribunas

Número de tribunas: 2072

Número de tribunas en Julio: 5

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador