La Nueva España » Cartas de los lectores » San Félix de Valdesoto pide trato justo

San Félix de Valdesoto pide trato justo

29 de Octubre del 2013 - Miguel Ángel Sánchez Díaz (Pola de Siero)

Una vez leído el comentario aparecido en este periódico el pasado 19 de agosto, no me queda otra respuesta que apoyar las explicaciones del presidente de las fiestas de San Félix, al tiempo que me llena de tristeza el pensar en la posibilidad que estas fiestas puedan desaparecer.

La mayoría de los festejos de esta región han ido perdiendo fuerza debido, en parte, a la crisis por la que estamos pasando. Difícilmente se han podido mantener los presupuestos de un año para otro. ¿Qué les parece un presupuesto de 140.000 euros para las fiestas de Valdesoto? Casi 24 millones de las antiguas pesetas. ¿Cómo se llegan a cubrir estas cifras? Trabajando duramente todo el año, buscando métodos para conseguir los objetivos. Además de la permanente dedicación, cuando llegan las fiestas, actúan como verdaderos gladiadores en el bar, que es la principal fuente de ingresos.

El presidente de las fiestas dice que hace mucho y recibe poco. No le falta razón. Sin entrar en detalles ni comparaciones con otros festejos vecinos, sí apreciamos una clara diferencia en el trato que se está dispensando en cuanto a subvenciones y los criterios seguidos en su concesión.

Si nos ceñimos a San Félix, cuenta con un desfile de carrozas –declarado de interés turístico regional–, un mercáu de artesanía, motocross y rally de coches clásicos. ¿Qué actividades de interés aportan otras localidades del concejo? ¿Cuánto dinero reciben? Ésas son las explicaciones que está pidiendo el señor Héctor Díaz como presidente de las fiestas de Valdesoto. Aquí, desde el señor Díaz hasta el último componente de la comisión se pone el «mono de trabajo» durante los días de fiesta. ¿Ocurre lo mismo con otros festejos? Sabemos que en muy pocos, ya que es más fácil vender todas las barras y que trabajen otros.

En cuanto al desfile de carrozas, puede considerarse una aportación voluntaria y desinteresada por parte de los componentes de las diferentes peñas del pueblo, ya que los premios que se obtienen resultan simbólicos, si se les compara con los costes reales de elaboración.

También se quejan del mal trato que han recibido por parte del concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Siero, un expulsado del PP, ya que no les prestó el apoyo necesario.

Todas las dificultades expuestas, hacen que las personas alcancen los límites de resistencia y se planteen la posibilidad de echar «pie a tierra» y acabar con la situación. Esperemos que puedan lograrse acuerdos que permitan seguir disfrutando de esta maravilla de fiestas, reconocidas a nivel provincial y que cada año cuentan con más adictos, gracias al trabajo, exento de protagonismo, que estos señores realizan a lo largo del año y que merece un reconocimiento unánime de la parroquia.

El público ha podido disfrutar de un programa variado de fiestas durante cuatro días, del que han participado tanto las personas mayores como los más jóvenes, animado por unas orquestas de primera línea. ¿Qué localidad de la provincia tiene la dicha de contar con estos grupos musicales? ¿Quién realiza un desfile de carrozas a este nivel, donde las puestas en escena son verdaderas representaciones teatrales?

Además del buen referente que son estas fiestas, Valdesoto cuenta con numerosos colectivos o asociaciones, que pasean el nombre de la localidad por diferentes lugares de la geografía nacional e internacional, tal es el caso de «Los Sidros», con continuas representaciones.

Todo ello hace que, aunque Valdesoto no haya sido elegido hasta la fecha como «Pueblo ejemplar», sí es un ejemplo de trabajo y buen hacer, con escaso apoyo de la Corporación local, como lo prueba la falta de aceras para los peatones, que han de utilizar la calzada para desplazarse, luego de haberse producido varios accidentes mortales.

Cartas

Número de cartas: 46080

Número de cartas en Octubre: 18

Tribunas

Número de tribunas: 2087

Número de tribunas en Octubre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador