La Nueva España » Cartas de los lectores » El descaro del consejero de Sanidad

El descaro del consejero de Sanidad

17 de Septiembre del 2013 - Perfecto Rodríguez Fernández (Oviedo)

El motivo de ésta es en relación con su contestación en el Pleno de la Junta General del Principado del pasado día 12 de septiembre de 2013 a una pregunta de un diputado sobre la denegación de determinados fármacos a algunos pacientes de cáncer. Asistí a la interpelación en representación de un hermano afectado por cáncer de próstata y quedé asombrado del descaro con el que mintió usted. Me explico:

A mi hermano (y a otros pacientes en las mismas circunstancias) se le viene denegando un fármaco llamado Zytiga (abiraterona), que le han recetado en el servicio de oncología del Hospital Central, y que con fecha 07.08.2013, en su nombre, solicitó la oncóloga que lo trata en escrito bajo el siguiente epígrafe: «Informe médico (solicitud de tto. con abiraterona». Hay que advertir que este fármaco se suministra en otras autonomías sin ningún problema.

Al no recibir contestación personalizada acudió al mencionado servicio y pudo leer con igual asombro en el tablón de anuncios que el Sespa suspendía esos tratamientos «hasta toma de decisión». Sin más comentarios y en contra de la opinión de los expertos médicos que han contrastado su eficacia. Este tratamiento se estuvo dispensando en otros hospitales de la región. Cuesta unos 3.500 euros.

Seguidamente, mediante escrito, registrado con fecha 6 de septiembre último, se dirigió al Sespa para que se le comuniquen personalmente los motivos de la denegación, a todas luces injustificada, según la opinión unánime de los oncólogos que le tratan a él y a otros pacientes en las mismas circunstancias. Adjuntaba informe médico, comunicado del jefe de servicio y receta de la Seguridad Social.

Pues, bien, usted lo negó todo. Dijo no saber nada del asunto y tachó de alarmista e insidioso al diputado interpelante, ante el asombro, repito, de los familiares de afectados por la enfermedad que nos hallábamos presentes, algunos de los cuales ya han presentado denuncia ante la fiscalía contra su Consejería. Para más inri, vino a decir que su amor al prójimo le impedía entrar en la intimidad de casos particulares, es decir, de ciudadanos que están perdiendo calidad de vida por momentos.

Y mientras la Seguridad Social del Principado deniega este fármaco, la sanidad privada lo está dispensando sin ningún problema a los funcionarios de Muface en el Centro Médico. ¿Es ésa la sanidad pública que defiende su partido? Claro, si se trata como es debido a esos pacientes de cáncer con un medicamento tan costoso, no va a haber dinero para pagar esas dietas de kilometraje ficticias a las que no quieren renunciar ustedes.

Perfecto Rodríguez Fernández, profesor jubilado de la Universidad de Oviedo

Oviedo

Cartas

Número de cartas: 46070

Número de cartas en Octubre: 8

Tribunas

Número de tribunas: 2087

Número de tribunas en Octubre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador