La Nueva España » Cartas de los lectores » Curas como vasos de sidra

Curas como vasos de sidra

17 de Septiembre del 2013 - José Ramón García Fernández (Villaviciosa)

El sacerdote Manuel Robles, en uno de sus recientes artículos, establece un símil entre el sacerdote y el vaso de sidra.

A partir de esta comparación hace una distinción entre continente y contenido adjudicando al sacerdote la condición de continente. Es decir, «sólo un instrumento», que por ser tal lo mismo se puede usar, cambiar o retirar.

En el caso de la sidra, el continente no es indiferente al contenido, sino que influye en su calidad, que afecta a su textura y al paladar del bebedor, según utilice la xarrica, el vaso de escanciar o a morro y cañón, si se hace la degustación directamente de la botella.

Pero si consideramos la cuestión desde una perspectiva ética y teológica, ninguna persona puede reducirse a mero instrumento en su misión.

Tal afirmación degrada la dignidad de su libre responsabilidad y teológicamente establece un principio dualista, que rememora viejas herejías.

El símil tal como lo interpreta don Manuel no coincide con el sentido que se les da a estas comparaciones en los Evangelios. Cuando Jesús dice a sus seguidores que son la luz del mundo, no los está reduciendo a meros candiles que la sustentan. No somos envoltorios, somos miembros del cuerpo vivo de Cristo.

La metáfora del vaso, objeto sutil y delicado que utilizamos para escanciar, compartir y beber la sidra, no está bien traída.

El sacerdote también es el zumo del fruto del «pumar», cuya calidad los buenos bebedores distinguen con su paladar.

Bienvenido a Tazones, Les Mariñes de Villaviciosa y la Comarca de la Sidra.

Cartas

Número de cartas: 46070

Número de cartas en Octubre: 8

Tribunas

Número de tribunas: 2087

Número de tribunas en Octubre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador