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Glorietas para Granda y Lugones

27 de Septiembre del 2013 - José Antonio Coppen Fernández (Lugones)

La reivindicación ciudadana a través de los medios de comunicación de una glorieta en el entronque de la vía en Granda, con la carretera de Santander, tiene ya una antigüedad por lo menos de diez años. Pero no sólo se ceñía la reivindicación a una glorieta, también se expuso la necesidad de instalar alumbrado y la construcción de acera en el recorrido con una longitud de poco más de un kilómetro, en el tramo que discurre entre la glorieta de Nalón, que pasa por delante de la estación de ferrocarril, hasta el enlace de la susodicha carretera de Santander.

Pues bien, este tramo tiene un intenso tráfico diario de vehículos pesados y de turismos, pues la zona está plagada de naves con distintas actividades, destacando lógicamente la factoría de la Central Lechera Asturiana. Es más, concienciado con la inquietud de los vecinos, nos motivó dirigirnos por escrito en mayo del 2005 al director general de Carreteras. Fue el 30/8/2005 cuando al fin se produjo la visita con su titular entonces, José M.ª Pertierra, quien reconoció la necesidad de mejorar la zona, ya que eran conscientes en la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación y del Territorio e Infraestructuras del intenso tráfico que procedía de La Fresneda y Carrefour (antes Pryca), así como el movimiento derivado del Parque Principado, añadiendo que se estaba preparando el proyecto de reforma.

Otra necesidad que los vecinos, en este caso de Lugones, vienen reivindicando desde hace años, es la construcción de una glorieta y urbanización del núcleo de El Castro, en la avenida de Gijón, con el entronque de la carretera que conduce al pueblo de La Fresneda. Los cientos de vehículos que diariamente circulan por la zona pueden dar fe de la necesidad de dar una solución a este punto.

Para cerrar este comentario se nos ocurre formular una pregunta: ¿alguien en todos estos años a nivel municipal y autonómico se ha preocupado y ocupado sobre estas dos encrucijadas de tráfico rodado y con perjuicio para la población, precisamente en el epicentro de la región, o como que hace tiempo se dio en llamar el área metropolitana de Asturias? Estamos seguros de que hubiera sido más atractivo y factible proyectar una autopista.

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