La Nueva España » Cartas de los lectores » Los recortes del PP en materia sanitaria

Los recortes del PP en materia sanitaria

29 de Octubre del 2013 - Jesús Salazar García (Oviedo)

Utilizar macrocifras y macroestadísticas a las que nos tienen acostumbrados los responsables políticos para defender una u otra postura sería un mal principio para denunciar los continuos recortes con las políticas del PP. Políticas erróneas que repercuten en los ciudadanos y publicadas en los boletines oficiales. Y digo esto porque ni al ciudadano le interesa tanta estadística, tantas comparativas y seguramente no lee tantos BOE/BOPA y sólo prefiere políticas que no le menoscaben sus derechos y sean beneficiosas. En idéntica medida somos pocos los profesionales de la sanidad que leemos los boletines, porque tenemos bastante con sufrir la aplicación de políticas erróneas, sufrir todo tipo de recortes, la sobrecarga de trabajo y una de las mayores desmotivaciones jamás alcanzadas.

Por lo tanto, me referiré a la repercusión social que estas políticas del PP tienen en materia sanitaria para el ciudadano, el usuario y el paciente.

La reciente publicación en el BOE de fecha 19 de septiembre de 2013, en la que, entre otras cuestiones, se aplica un copago a 150 prestaciones farmacológicas dispensadas en medios hospitalarios, que inciden en patologías muy graves, graves y crónicas, es un ataque a la línea de la sanidad pública y la ruptura, una más, de los principios constitucionales y las normativas básicas del modelo sanitario español.

Está claro, a estas alturas más aún, que las políticas del PP a nivel central y en aquellas CC AA en las que gobierna consisten en desmantelar el Estado del bienestar con el argumento de la sostenibilidad. Con un camino trazado de copagos que nos lleva, en pequeños pasos, hacia la privatización absoluta –véase como ejemplo la Comunidad de Madrid–, pasos que irán hacia nuevos copagos como puedan ser la estancia hospitalaria, la comida, etcétera.

La repercusión en el ámbito social y humano es enorme, porque entraña un daño directo para unos pacientes. Unos pacientes que, con salarios bajos, con pérdida de poder adquisitivo, la crisis económica, el paro y otros factores decrecientes, se ven obligados a pagar medicamentos necesarios, lo que supone un elemento cuantificable agravado en lo no cuantificable, en lo intangible, que no es otro que lo emocional y psicológico, que actuará como efecto multiplicador en enfermos polimedicados, castigándoles a una nueva barrera social, sanitaria y económica, con repercusión hacia una mayor exclusión, mayor morbilidad y gravedad de su patología que si se mira en términos de eficiencia, de coste-beneficio, supondrá más coste para el sistema.

Confío en que el Gobierno de Asturias, con el principio de autonomía en materia sanitaria, y al igual que han hecho otras CC AA, adopte las políticas progresistas que nos identifican como partido y que benefician a pacientes y sociedad. Y si se quiere actuar en términos económicos, se recorte donde verdaderamente reclaman la ciudadanía y los profesionales, que son las administraciones paralelas que no han concursado, como los demás, bajo los principios de igualdad, mérito y capacidad.

Por todo lo anterior, si se habla de sostenibilidad del sistema público de salud, palabro que nunca me convenció, no pasa por penalizar, sino fijar muy bien los tres pilares básicos del propio sistema, mejorarlos, desarrollarlos, priorizarlos y gestionarlos mejor. Y me permito enumerarlos sin ánimo de desarrollarlos aquí, porque no es éste el motivo de esta advertencia sobre las políticas del PP. El pilar político y organizativo con verdadera sensibilidad sociosanitaria que beneficie al paciente y usuario. Los recursos humanos, tantas veces mencionado por los políticos como garantes de la profesionalidad, el conocimiento y la experiencia, pero enormemente castigados y desmotivados en todos sus estamentos y categorías. Por último, el de las infraestructuras y recursos materiales para que éstos sean adecuados, alejados de presiones ajenas al sistema y sin grandilocuencias, con una verdadera cooperación e interrelación entre los distintos niveles sociosanitario.

Jesús García Salazar

Sº Sanidad y Consumo AMSO/PSOE, Oviedo

Cartas

Número de cartas: 46080

Número de cartas en Octubre: 18

Tribunas

Número de tribunas: 2087

Número de tribunas en Octubre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador