La Nueva España » Cartas de los lectores » Respuesta del Ayuntamiento de Las Regueras a una sentencia en su contra

Respuesta del Ayuntamiento de Las Regueras a una sentencia en su contra

29 de Octubre del 2013 - Ana Suárez Álvarez (Gijón)

¿Qué puede hacer un ciudadano ante el Ayuntamiento de Las Regueras cuando hace caso omiso a una sentencia judicial?

Le explico con detalle. Mi padre, cuando heredó una finca en El Escamplero, municipio de Las Regueras, arregló una chabola para poder habitarla, una caseta para los aperos y cerró la finca. A partir de entonces comenzaron los problemas. Un vecino, cuya finca linda con la de mi padre y que tiene acceso por la carretera que va a Trubia, protestó porque pretendía pasar por la de mi padre cuando quisiera y como quisiera. Acudió al Ayuntamiento, que en ese momento estaba censando los caminos del municipio, y declaró camino parte de la finca de mi padre. Él ni se enteró porque nunca sospechó que iba a ser camino público su terreno. Tiempo después, mi padre puso una cerca; el vecino en cuestión volvió a protestar y, entonces, el Ayuntamiento se dio cuenta de que habían cometido un error, pues el camino censado tenía 52 metros y no los 75 metros que debería tener para poder acceder a la finca lindante. Para enmendar el error, en un Pleno acordaron la ampliación del camino. De esto último mi padre sí se enteró y acudió al Juzgado de lo contencioso, quien dictó sentencia en contra del Ayuntamiento.

Las pruebas aportadas por el Ayuntamiento eran el catastro de 1975, anulado por los errores presentes. La prueba de mi padre eran escrituras y registro en la Propiedad.

La ejecución e interpretación del secretario del Ayuntamiento a la sentencia fue que se debía anular lo acordado en el Pleno que mi padre ganó porque habían cometido un error y que el juez con la sentencia consideraba que la medición del camino era equivocada y, por tanto, el Ayuntamiento tenía que enmendar el error. Para ello, en otro Pleno acordaron volver a ampliar el camino, esta vez de labores, porque en un catastro de 1968 así aparecía y, por tanto, nuestro terreno volvía a ser propiedad del Ayuntamiento. Mi padre recurrió, pero la respuesta recibida fue un escrito en que le obligaban a quitar la verja y los árboles y, de no hacerlo, sería el Ayuntamiento quien se encargaría. Mi padre llegó a un acuerdo con la Alcaldesa de mantener la verja abierta hasta que resolviera el Juzgado. Lo descrito aquí sucedió durante el mes de agosto.

A principios de septiembre, pasados los plazos pertinentes, mis padres solicitaron una ejecución de la sentencia y presentaron un nuevo recurso en el contencioso contra el nuevo Pleno. El Juzgado aceptó las dos cosas. La respuesta del Ayuntamiento a él y a la continua protesta del vecino fue que el jueves día 3 de octubre vendrían a quitar los árboles, la verja y todo lo que consideren que entorpece el paso.

Hoy mis padres han ido al Ayuntamiento a hablar con la Alcaldesa y el secretario intentando convencerles de que el caso está en curso en el Juzgado y, por tanto, deben esperar, pero no les han hecho caso. El secretario, porque dice que él tiene razón, y la Alcaldesa, porque el partido independiente ha ido en su contra y como está en minoría nada puede hacer.

Nos sentimos impotentes ante la actitud de un organismo público, el cual, por el capricho de un vecino y con una sentencia en su contra, actúa a sus anchas como si ellos fueran los amos de la ley.

Estamos convencidos de que la justicia está de nuestro lado, pero qué podemos hacer cuando un Ayuntamiento no cumple con lo que dictamina un juez, ni tampoco espera a que éste pueda actuar.

Puedo certificar todo lo expuesto arriba si se me es solicitado: escrituras, registro en la Propiedad, sentencia...

Cartas

Número de cartas: 46080

Número de cartas en Octubre: 18

Tribunas

Número de tribunas: 2087

Número de tribunas en Octubre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador