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Hacer trampas (en el instituto y en política)

25 de Junio del 2009 - Jose Mª Rosell Tous (Gijón)

Hacer trampas está mal. Pero todos las hemos hecho alguna vez, aunque fueran pequeñitas. Mis alumnos, como otros, también las hacen. Hasta cierto punto, forma parte del juego en que nos movemos en los institutos de enseñanza y en el conjunto de la sociedad.

A veces, cuanto a uno le pillan, se limita a asentir, agachar la cabeza, ponerse colorado, prometer que no se repetirá y que se resarcirán los posibles daños causados y se acabó. El asunto, en general, no suele tener mayor trascendencia y no por ello va uno a suspender un curso o asignatura completo.

Mientras la cosa funciona así, no se presentan dificultades especiales; a partir de ese momento, los esfuerzos de todos se encaminan a reparar daños y solucionar problemas de la manera más justa posible y más conveniente para todo el mundo. Seguimos trabajando y estudiando. Y tod@s tan amig@s.

Pero, a veces, la cosa se complica:

1. Cuando se niegan los hechos evidentes:

- En el insti: Profe, no estoy copiando. Te estoy viendo y 20 de tus compañeros, también; además, se te oye hablar con el vecino, tienes los apuntes abiertos sobre la mesa y se te han caido las chuletas al suelo.

- En la administración: Hemos actuado de buena fe, en lugar de Hemos hecho una chapuza habiendo, incluso, sentencias judiciales o resoluciones firmes.

2. Cuando se repite reiteradamente la actitud:

- En el insti:Profe, que esta vez no estoy copiando. Nos conocemos desde hace unos años y has intentado copiar en todos y cada uno de la veintena de exámenes que has realizado.

- En la administración: Demasiados ceros 0000 a un candidato a director de instituto, mala gestión de grandes infraestructuras y puertos, imposición sin desarrollo de una ¿carrera profesional? para los docentes

3. Cuando se buscan culpables y responsables fuera:

- En el insti: Profe, que no soy yo; todo esto de aquí es de Zutanito; el copión es él.

- En la administración: Los tribunales que califican son independientes, algunos partidos y colectivos no son conscientes de las consecuencias de sus actos, la modernización de la administración es necesaria, aunque a algunos no les guste

4. Cuando se defienden con contraataques descalificadores:

- En el insti: Profe, que es un montaje; que me han denunciado los chivatos de 3º C porque me tienen rabia y manía desde que les ganamos el partido de fútbol.

- En la administración: Fíjate: desconocía el funcionamiento del centro, aunque llevaba 30 años trabajando en él, son unos antipatriotas y trabajan contra los intereses asturianos, son unos privilegiados, absentistas y faltos de sensibilidad en época de crisis

Entonces, se llega a la ridiculez de las afirmaciones y a la falta absoluta de credibilidad.

Y, a veces, la cosa se agrava:

5. Cuando las trampas las hace la propia administración.

Esperemos que, en el caso que nos ocupa (el procedimiento de incorporación a la carrera profesional de los empleados públicos), la administración y algún sindicato opten por la primera de las vías expuestas. En caso contrario, la cosa se complica y se agrava.

José María Rosell Tous,

profesor de instituto

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