La Nueva España » Cartas de los lectores » El jabalí, un problema para las administraciones

El jabalí, un problema para las administraciones

14 de Octubre del 2013 - Eduardo Bros Martínez (Oviedo)

La alta densidad demográfica alcanzada por esta carismática especie, modificado su ciclo biológico que le permite criar todo el año, ha hecho que se haya convertido en un problema para la Administración. Su enorme fortaleza y capacidad de reproducción, la especial adaptación a cualquier tipo de medio natural de la que hace gala o su carácter omnívoro le han permitido no sólo sobrevivir resistiendo los cuantiosos envites sufridos en forma de lances, sino hacer sentir su presencia y colonizar asentamientos en donde se le suponía desaparecido o sin constancia de su figura desde tiempos inmemoriales.

El jabalí ha llegado hasta nuestros días óptimo de salud, pletórico de cuantiosos individuos que componen sus piaras. Un fenómeno de la naturaleza todavía no suficientemente explicado. La abundancia de este suido ha traído dificultades serias para el agricultor y aquellas otras que se derivan de los accidentes de carretera que producen sus irrupciones en las calzadas. En Asturias su caza se ha constituido en tono corporativista al alcance de muchos bolsillos.

Seguramente una mayor profusión de sus extracciones es lo que se requiere, si de ello se desprende la necesidad que parece tiene el Gobierno del Principado de reducir de forma drástica el nivel poblacional de este cerdo salvaje, tratando de reconvertirlo, mediante un aumento de presión, a parámetros de exiguas cifras de récords en lo que a su densidad se refiere que le permita aligerar el volumen de sus indemnizaciones a los damnificados.

Una situación de facto que, de consolidarse, traería serias consecuencias para el devenir futuro de la caza en Asturias. Debemos de entender como principio básico que sin jabalí en nuestros montes la caza sufrirá una profunda involución de su actividad. Necesitadas están las sociedades gestoras de este bien común como recurso natural aprovechable y sostenible que les permita cuadrar sus cuentas. Soportar al tiempo actual el estado participativo tan sumamente dinámico que este animal nos presta a los cazadores requiere fundamentalmente de una base de asociados, origen de ingresos, de las características que precisan las concesionarias de cotos regionales como soporte financiero de la actividad que generan.

Debemos los cazadores solicitar, en relación con este asunto, prudencia y tacto a la Administración en el fondo y las formas, dada su pretendida inducción a un logro superior de capturas por las gestoras de cotos regionales. Es mucho lo que está en juego, incluso para la institución pública. Sin jabalí en nuestros montes, olvídense, no hay caza. La caza es un sector en declive, sin relevo generacional, que sufre sistemáticamente los avatares de una importante pérdida de efectivos. Paralelamente a la acción propia de cazar participa todo un mundo de entroncados intereses industriales, sociales y del medio rural. Cuestiones muy a tener en cuenta.

Eduardo Bros Martínez

Oviedo

Cartas

Número de cartas: 46070

Número de cartas en Octubre: 8

Tribunas

Número de tribunas: 2087

Número de tribunas en Octubre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador