La Nueva España » Cartas de los lectores » Lampedusa: los inmigrantes no son personas

Lampedusa: los inmigrantes no son personas

5 de Octubre del 2013 - Javier Arjona (Siero)

Otra vez récord de muertos en una patera. Las autoridades locales dicen que no hay sitio ni para los muertos ni para los sobrevivientes. ¿por qué algunos barcos pasaron de largo y no quisieron socorrer en la emergencia? Ah, las malditas leyes europeas que tratan a los inmigrantes cono No-personas. Y otros barquitos pesqueros, en cambio llegaron mucho antes que las embarcaciones oficiales a salvar gente.

Los inmigrantes llegan siguiendo la estela que dejan los barcos de la invasión y el despojo.

Hasta el Papa de Roma fue en julio a Lampedusa y dejó declaraciones muy duras: la globalización de la indiferencia ante los inmigrantes. El nadie quiere hacerse responsable. Y pidió que no se repitieran los naufragios.. y nadie le hizo caso.

El nadie se hace responsable del Papa católico es en verdad una trampa: hay leyes de extranjería, hay recursos, hay funcionarios que tienen asignada responsabilidad, y hasta hay medios para rescatar, buscar en el mar.. pero claro esos medios son muchísimos menores que los que Europa dedica a cerrar las fronteras, a blindarlas, a construir murallas y verjas.

Por denunciar esas verjas, por reclamar por los elementales derechos de la inmigración y la situación carcelaria de los CIEs, el gobierno español está llevando al cierre de la CEAR la Comisión Española de Ayuda al Refugiado.

Al gobierno no le gustan sus informes, que explicitan la eliminación del derecho de Asilo y Refugio. No le gusta escuchar a las abogadas que tratan de hacer valer derechos de personas en los aeropuertos. No se trata de indiferencia, señor Papa Francisco: se trata de políticas contra las Personas , que nuestros gobiernos y nuestros parlamentos llevan adelante, sin escuchar sus elementales recomendaciones cristianas. Muchos de esos ministros van a los templos pero no escuchan su sermón.

En cambio son muy sensibles a las caricias de las empresas, de los intereses, de la continuidad del saqueo de África, de sus costas, de sus recursos naturales.

Lampedusa, el estrecho de Gibraltar, las costas mediterráneas..son un enterradero de inmigrantes. Pero no son personas, o al menos esas leyes de extranjería no las consideran como tales, y los aviones en Asturias, en Madrid, se vuelven a llenar de deportados, de trabajadoras que son detenidas en las propias oficinas de extranjería o en las estaciones de autobuses para cumplir cuotas. Y Aluche y las demás cárceles que llaman CIEs se llenan hasta el tope, vulnerando dignidades, violentando historias de la vieja Europa.

Cartas

Número de cartas: 46070

Número de cartas en Octubre: 8

Tribunas

Número de tribunas: 2087

Número de tribunas en Octubre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador