La Nueva España » Cartas de los lectores » Día mundial contra la pena de muerte

Día mundial contra la pena de muerte

10 de Octubre del 2013 - Francisco Javier Fernández López (Oviedo)

El viaje del mundo hacia la abolición de la pena de muerte continúa. Se trata de una batalla larga, en la que aún hay obstáculos. Las cifras sobre la aplicación de la pena de muerte confirman que la tendencia general global es abolicionista: sólo uno de cada 10 países del mundo ejecuta condenas a muerte. Sin embargo, también hubo pasos atrás en 2012 y 2013: varios países, como Gambia, India, Indonesia, Kuwait, Nigeria, Pakistán y más recientemente Vietnam, han reanudado las ejecuciones

Aún hay alrededor de 23.000 personas en corredores de la muerte en el mundo. Concretamente, en los corredores de la muerte de 58 países, los denominados retencionistas. Entre estos 58 países, hay un grupo de entusiastas a la hora de imponer la pena de muerte. China es responsable de la inmensa mayoría de las ejecuciones, seguida de Irán, Arabia Saudí, Iraq y Estados Unidos. Del total de personas ejecutadas en todo el mundo, tres cuartas partes lo fueron en sólo tres países: Arabia Saudí, Iraq e Irán.

Durante 2012, China continuó ejecutando a miles de personas, y en Oriente Próximo se produjo un alarmante aumento del número de personas ejecutadas, casi del 50 por ciento respecto al año anterior, concretamente en Arabia Saudí, Irak, Irán y Yemen. Es decir, los países que ejecutan, cada vez ejecutan más.

Para conmemorar el Día Mundial contra la Pena de Muerte, un nuevo documento de Amnistía Internacional, titulado "Not Making Us Safer", pone de relieve la ausencia de pruebas que respalden que la pena capital reduzca los delitos graves.

Amnistía Internacional se opone a la pena de muerte en todos los casos sin excepción, con independencia de la naturaleza y de las circunstancias del delito; de la culpabilidad, inocencia u otras características de la persona; y del método empleado por el Estado para realizar la ejecución.

La pena de muerte viola el derecho a la vida, proclamado en la Declaración Universal de Derechos Humanos, y es el castigo cruel, inhumano y degradante por excelencia.

Cartas

Número de cartas: 46070

Número de cartas en Octubre: 8

Tribunas

Número de tribunas: 2087

Número de tribunas en Octubre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador