La Nueva España » Cartas de los lectores » Otra festa do fado en Gijón, con Claudia Madur

Otra festa do fado en Gijón, con Claudia Madur

15 de Octubre del 2013 - Ángel García Prieto (Oviedo)

Por tercer año consecutivo la Asociación de Amigos del Fado de Asturias (AAFA) celebró la Festa do Fado, el jueves y viernes 10 y 11 de octubre en el Centro Municipal Integrado Gijón-Sur, con el apoyo de la Fundación Municipal de Cultura. El protagonismo de las jornadas lo tuvo la joven y ya consagrada fadista Claudia Madur y los músicos Mário Henriques, en la guitarra portuguesa, y Bruno Bras, en la viola de fado, que ofrecieron un concierto en el salón de actos de dicho centro el viernes, a las 8 de la tarde.

Como preámbulo, el jueves, 9, a la misma hora de la tarde, había tenido lugar una charla y coloquio sobre «La mujer en el fado», a cargo de Inmaculada Pertierra, asociada de AAFA, la propia fadista Claudia Madur y los músicos. Estos dos actos tuvieron entrada libre y gratuita, con unas cincuenta personas en la charla y trescientas en el concierto. Posteriormente, hubo una cena con setenta socios y simpatizantes en el Asador Casa Pepe, con fados de Cláudia Madur y del aficionado –y muy buen fadista– José Carvalho, portugués nacido en Tras-os-Montes y luego vecino de Gijón desde hace más de treinta años.

Cláudia Madur, que nació en Baião, municipio vecino de Oporto, hace veintinueve años, es psicóloga de salud en ejercicio, profesión que compagina con su presencia en el mundo del fado. Estudió en la Casa da Música de Baião clarinete y piano y entró en el mundo del fado en Oporto, mientras estudiaba la carrera de psicóloga y desde 2006, fecha en que su dedicación al fado se profesionaliza, ya ha conseguido triunfar en escenarios portugueses e internacionales (España, Francia, Dinamarca, EE UU, Turquía, Chipre, Alemania, Suiza). En el 2009, edita su primer trabajo discográfico, un CD titulado «Fado sem tempo», con fados tradicionales y alguna letra propia.

Cantó con una voz clara, modulada, serena y con una presencia de fadista clásica, con traje largo, típico xaile (chal) y gestos cadenciosos. Otra vez más el fado, esa poesía musicada portuguesa que es capaz de emocionar y comunicar los sentimientos de cantantes, músicos, letristas y público se vivió en nuestra ciudad, que ya sabe de buenos fados, pues desde hace algunos años la afición se ha podido ver progresivamente cultivada con conciertos, charlas, coloquios y proyecciones en ámbitos diversos del ocio y la cultura gijoneses.

Cartas

Número de cartas: 46070

Número de cartas en Octubre: 8

Tribunas

Número de tribunas: 2087

Número de tribunas en Octubre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador