La Nueva España » Cartas de los lectores » ¿Pueden ser útiles las reliquias?

¿Pueden ser útiles las reliquias?

17 de Octubre del 2013 - Hanna Stefaniak (Oviedo)

El tema de las reliquias ha cobrado en estos momentos una cierta actualidad. Muchas iglesias tienen alguna colección: desde el tesoro máximo del Santo Sudario, las conmovedoras reliquias del niño San Pelayo de Córdoba, en la iglesia del monasterio de las Pelayas, hasta las reliquias más diversas. Se habla incluso de la posibilidad de crear en Oviedo un museo de reliquias.

¿Es un museo un lugar adecuado para albergarlas? Al colocarlas en un museo, pierden su sentido. Algo distinto son los relicarios. Antiguamente las empuñaduras de las espadas de los caballeros más destacados contenían reliquias. Recordemos la espada de Roldán, par de Francia y sobrino de Carlomagno, conocida como la espada «Durandarte», que en su empuñadura contenía una reliquia de San Pedro. Los relicarios que podemos ver hoy son habitualmente obras de arte que frecuentemente se exhiben en exposiciones del tipo de «Las Edades del Hombre» o aquella inolvidable exposición de «Orígenes», hace ya tantos años en Oviedo.

En determinados países surgió la idea de dar utilidad a las reliquias, prestándolas a quienes las solicitan. Así ocurre actualmente en algunas iglesias de Polonia. Basta con solicitarlas, dejar los datos personales y el número de teléfono. La idea tiene éxito y hay incluso listas de espera. Hasta ahora no hubo casos de «olvidarse» de la devolución. Los que las solicitan, lo hacen en serio. De esta manera las reliquias están peregrinando por los hogares. Prestan ayuda espiritual a los creyentes en caso de enfermedad u otros problemas importantes. El recuerdo del Santo, de sus valores, carácter y determinación sirven de ejemplo y apoyo. Las reliquias a menudo fomentan el nexo familiar para la oración con una intención común. Es una manera de avivar la presencia del santo como intermediario. También se suele adjuntar un librito con oraciones adecuadas.

De esta manera, las reliquias son algo más que el adorno de una estantería en la iglesia o un objeto de exposición laica. Recobran así su verdadero sentido de antaño: el de ayuda espiritual a las personas que la necesitan.

Cartas

Número de cartas: 46070

Número de cartas en Octubre: 8

Tribunas

Número de tribunas: 2087

Número de tribunas en Octubre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador