La Nueva España » Cartas de los lectores » El monasterio de San Salvador de Cornellana debe ser reparado

El monasterio de San Salvador de Cornellana debe ser reparado

20 de Octubre del 2013 - María Teresa Arango Gutiérrez (Avilés)

Soy una amante de la historia del arte y disfruto contemplando las grandes obras del pasado. Obras que nos hablan, que nos cuentan vicisitudes y avatares de las gentes que nos precedieron en el tiempo.

Viajando por nuestra tierrina, recientemente visité Cornellana, y sentí deseos de llorar al contemplar el lamentable estado en que se encuentra su monasterio, una obra románica con 1.000 años de historia.

¡Por favor! Pongan remedio antes de que sea demasiado tarde. No dejen que este monumento se venga abajo, un monumento en plena ruta jacobea y de gran valor histórico y artístico.

Creo que ninguna otra autonomía toleraría el abandono de un edificio como éste.

A la Iglesia, a Cultura o al organismo que competa les pido sentido de responsabilidad y que inicien cuanto antes las obras de reparación del monasterio de San Salvador de Cornellana. Se lo debemos a la historia y a las futuras generaciones.

El monasterio de San Salvador fue declarado monumento nacional, y es deber de los asturianos conservar su patrimonio artístico.

Me dirán que son tiempos duros y que hay que recortar gastos. Estoy de acuerdo, pero hay que saber en qué se recorta y, desde luego, en la conservación de un monumento nacional no debe hacerse.

Cornellana está a tan solo 35 kilómetros de Oviedo, en un área dentro del Románico y de la Comarca Vaqueira.

El monasterio, desde su creación, pasó por varias vicisitudes. Fue ocupado por la congregación de Cluny poco después de su fundación. En el siglo XIII se reedificó la iglesia. En el año 1536 pasó a formar parte de la congregación benedictina de Valladolid y se reedifican todas las instalaciones. En el siglo XIX comienza la ruina del monasterio. Fue ocupado por los franceses durante la Guerra de la Independencia, que incendiaron el cenobio. En tiempos de la Desamortización de Mendizábal, los monjes tuvieron que abandonar el monasterio. En el año 1878 el Obispado compró el edificio, y ya en el siglo XX se consiguió restaurar, con algunas reparaciones no muy acertadas. Aun así, tiene gran interés artístico.

Salvemos nuestro patrimonio.

Cartas

Número de cartas: 46070

Número de cartas en Octubre: 8

Tribunas

Número de tribunas: 2087

Número de tribunas en Octubre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador