La Nueva España » Cartas de los lectores » Los tenderos, olvidados

Los tenderos, olvidados

29 de Octubre del 2013 - Laura Pérez Fernández (Oviedo)

Este invierno que está ahí será especialmente extraño. Tras el cambio de la hora y el ahorro energético que haremos todos, unido al de las farolas isabelinas, darán a las calles una luz «espectral» a la que no estamos acostumbrados. Me voy a presentar, soy una tendera del Fontán, llevo detrás del mostrador 36 años, sucesora de mi madre (escrito de puño y letra por el inspector Gamazo). Ella abrió la tienda con vivienda encima en el año 1946, toda una vida animando y alentando la calle Fierro n.º 4. Día a día manteniendo la profesionalidad intentando mejorar, técnicas de venta y atención al cliente, escaparatismo, etcétera, los cambios en el consumo. El profesional tiene que estar al día, nunca en la historia ha habido una oferta tan impresionante como sucede ahora. El consumidor 2.0 puede conseguir el producto en las antípodas. Los datos de la Confederación de Comercio dicen que llevamos 39 meses de descenso de ventas y por contra los recibos de gastos fijos en este tiempo han subido.

Una cosa y otra han conseguido que un porcentaje de establecimientos bien de un autónomo solo dando trabajo a una o varias personas (entonces tenemos que llamarlo pyme) han ido cerrando por imposible.

Las administraciones parecen no enterarse de este desastre y los consumidores no son capaces de entender que un pequeño local que está ofreciendo a la calle, su calle, un activo de luz, una persona atenta a lo que sucede afuera, durante el tiempo mínimo de ocho horas, ofrece una seguridad, una confianza, un ¿puedes hacerme un favor?

Me pregunto: ¿qué ha sucedido con aquellos que frecuentaban y ahora ni siquiera entran?, ¿acaso piensan que no es necesario que existamos cuando nosotros pensábamos que formábamos parte de su vida?

Volviendo al principio, este próximo invierno, de regreso a casa, las calles no van a estar iluminadas, ni por las entidades bancarias ni por los escaparates que no existen o tienen que ahorrar obligadamente consumo. Serán las luces de semáforos y los coches los que lo hagan.

Laura Pérez Fernández

Oviedo

Cartas

Número de cartas: 46080

Número de cartas en Octubre: 18

Tribunas

Número de tribunas: 2087

Número de tribunas en Octubre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador