La Nueva España » Cartas de los lectores » Mineru pa quien trabayas

Mineru pa quien trabayas

29 de Octubre del 2013 - Javier Arjona (Siero)

Esta frase escrita en cartel presidia el cuarto humilde en que el maestro leonés Celedonio Calleja habitaba hace 27 años, un centro agropecuario en Jalapa Nicaragua, en tiempos de guerra de agresión.

Le pareció expresiva y sintética al profesor leonés que dejó sus comodidades para colaborar en la formación de muchachas y muchachos en aquella aislada zona de Centroamérica, como nos pareció a ambos oportuna para muchas conversaciones en torno a la minería, sus dificultades, sus solidaridades internas entre mineros y familias, sus aportes sociales y politicos en León y en Asturias.

Cuando había muchos miles de mineros había más accidentes, y la rabia trataba con frecuencia de trasladarse en propuestas de seguridad en el tajo, que siempre chocaban con los destajos y las prisas de la empresa por sacar el mineral.

Ahora, con la minería casi extinguida, ¿son acaso menores las presiones sobre los trabajadores para que el beneficio quede nítido al patrón, o acaso las nuevas reformas laborables que se llevan por delante miles de huelgas y jornadas de lucha y fatiga de sus colegas predecesores para arrancar avances y derechos.. no están en el centro de la pérdida de vidas humanas?.

Son mayores esas presiones y ausencia de derechos y de seguridad en la mina. Subcontratas, EREs, amenazas cotidianas, no son las mejores condiciones para trabajar en la mina, y las responsabilidades de gobierno y empresarios no pueden taparse con un gesto o un saludo de condolencia a la familia.

Mañana, los mineros, como siempre, irán a la huelga, que en verdad es una expresión más del dolor, si es que no va acompañada de la reivindicación por los Derechos extirpados. Por el derecho a trabajar con dignidad.

Mineru pa quien trabayas.

Cartas

Número de cartas: 46080

Número de cartas en Octubre: 18

Tribunas

Número de tribunas: 2087

Número de tribunas en Octubre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador