La Nueva España » Cartas de los lectores » Evoluciones sin don Fernando

Evoluciones sin don Fernando

23 de Junio del 2009 - Fernando Martínez Álvarez (Grado)

Imaginemos que estoy, hace unos años, en un establecimiento de hostelería. Después de haber sido servido, dejo al camarero o camarera una propina. Ni rácana ni generosa: adecuada. La reacción de quien me sirvió seguramente habría sido decir un «gracias, señor», en tono serio y franco.

Si trasladáramos a los días actuales esa situación anterior, la respuesta de quien nos sirvió pudiera haber sido (no sé si por una corriente de modernidad lingüística o de comportamiento hostelero), probablemente, un «gracias» de cierta entonación monótona y cantarina.

Me resulta sorprendente lo que los cambios de los tiempos causan en algunas actividades de la vida. En el caso que nos ocupa: el lenguaje.

Si hoy le digo a un amigo «¿Vas al cine?», quizá me conteste: «Para nada». Así, sin más. Y con esa respuesta a mí me obligará a puntualizarle: «Para nada, no. Para ver la película».

Colonizados como estamos, por la contaminación de las traducciones de expresiones inglesas en el cine, en la televisión, «for nothing», que quiere decir exactamente eso: «para nada», puede tener mucho sentido en lo anglófono parlante, pero gramaticalmente ninguno en absoluto en nuestro español.

Ante asuntos como éstos y otros, uno echa de menos el genio ilustre y académico de don Fernando Lázaro Carreter. Un hombre puntilloso y recto observador de los desvíos, de cualquier desquiciada deriva del correcto uso de nuestro idioma.

Le deseo, todos, imagino, le deseamos una feliz eternidad de momentos dichosos: de conversaciones y dialécticas apasionantes en su cielo de filólogos.

Por donde seguramente andará atareado poniendo palabras, puntos, comas y tildes en su lugar preciso; que él tan bien conocía.

Cartas

Número de cartas: 45108

Número de cartas en Abril: 124

Tribunas

Número de tribunas: 2036

Número de tribunas en Abril: 5

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador