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La "carrera profesional" divide al profesorado

26 de Junio del 2009 - Margarita Álvarez y otros compañeros del CEPA Nalón (Sotrondio)

A raíz de la publicación de la sentencia del TSJA el tema ha vuelto a saltar a los medios de comunicación, y se han podido leer opiniones y comentarios desde muchos sectores, pero echamos de menos la voz que refleje la postura de los docentes que decidimos no firmar.

En su día los sindicatos que nos asesoraron se contradecían unos a otros, en un espectáculo deplorable que denotaba una absoluta falta de criterio. Además, se decía que había un número de plazas concretas para adherirse a esta carrera profesional. Nos dijeron que la firma conllevaba la aceptación de una serie de objetivos a cumplir que en ningún lado figuraban especificados, por lo que los profesores, que solemos tener que mostrar en nuestra práctica diaria actitudes de responsabilidad y de coherencia, consideramos que se trataba de una firma en blanco; la consecuencia lógica es negarse a la adhesión.

Pero ahora, ¿Qué sucede? ¡Resulta que se trataba de una "subida salarial" encubierta! ¿Qué clase de empresa exige a sus empleados que firmen si desean que se les suba el sueldo?

¿Qué clase de empresa paga un complemento de productividad a los primeros empleados que se apunten en una lista?

¿Qué clase de broma es ésta?

Actualmente hay compañeros, que realizando las mismas tareas, están cobrando mayores sueldos porque en su día firmaron un papel. Los docentes que no hemos firmado la pantomima denominada "carrera profesional" queremos manifestar nuestro malestar ante una norma que divide al profesorado y que ha sido impuesta sin contar con profesorado ni con sindicatos. Cualquier norma que divida a los docentes debilita la calidad de la enseñanza, entre otras cosas porque desvía la atención al objeto, que es la calidad de enseñanza.

Por otra parte, se trata de una situación que potencia el cambio del perfil de la figura del Director de los centros, que, en el peor de los casos, puede conducir a eventuales servilismos y enrarecimiento de las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa.

Exigimos que nos igualen el sueldo al de nuestros compañeros, que midan la productividad de todos con las herramientas adecuadas, dado que, de hecho, el proceso de evaluación del desempeño profesional es para todos por igual.

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