La Nueva España » Cartas de los lectores » El patrimonio cultural de Celoriu que se silenció

El patrimonio cultural de Celoriu que se silenció

27 de Junio del 2009 - Alberto Álvarez Rodríguez (Celoriu (Llanes))

En Celoriu, en la playa de Las Cámaras, existe una torre medieval en un estado de ruina importante y con riesgo real de derrumbe parcial en algunos de sus puntos, con peligro para la seguridad y la vida de las numerosas personas que acuden al lugar y a la playa.

Se pensaba, y así nos lo habían hecho creer, que la torre y su entorno que forman parte físicamente del conjunto del monasterio de Celoriu eran propiedad privada, suponemos por ignorancia de unos y por conveniente y egoísta silencio de otros, pero hemos descubierto que se encuentran dentro del dominio público marítimo terrestre, por lo que legalmente pertenece al patrimonio del Estado, debido al deslinde de 22-06-1994 aplicado por la ley de Costas. Por lo tanto, la torre se trata de patrimonio público español desde 1994 y cultural asturiano desde siempre. Hemos notificado esta situación y solicitado su arreglo y reparación a las administraciones competentes. En dicha torre proponemos, como ejemplo, hacer un mirador, dotarla de tejado y distintas salas para su uso público...

Nos consta que desde la Delegación del Gobierno y la Demarcación de Costas de Asturias habían manifestado su interés en la reparación descrita, pero a la vez aludían para su realización al problema de conseguir el permiso de Patrimonio Cultural. Pues bien, nos hemos puesto manos a la obra y contactado con Patrimonio Cultural explicándoles el problema y solicitándoles su autorización en la recuperación de la torre. Una vez reunido el Consejo de Patrimonio Cultural de Asturias «en sesión de 26-2-09, muestran su conformidad para la ejecución de las obras solicitadas a la espera de más concreción y documentación». Si la intención y palabras de la Delegación del Gobierno y de la Demarcación de Costas (a la que le estamos muy agradecida en Celoriu) siguen en pie y son sinceras, ya no tienen problema alguno, por lo que esperamos que cumplan su palabra y se acometan las obras descritas y solicitadas. También hemos solicitado al Ayuntamiento de Llanes que se coordine con las administraciones descritas en lo que le corresponda administrativamente, a pesar del rechazo de la Alcaldesa al proyecto, aunque no sea de su competencia.

Esta propuesta se hace basada en la legislación vigente, pero por la seguridad de las personas y para recuperar nuestro patrimonio queriendo darle un uso público; éste es un problema colectivo y una necesidad social, lo cual agradeceremos si lo hacen realidad, esperando entre tanto que no haya que lamentar víctima alguna, ni que se derrumbe la torre, pues ya no hay motivo de impedimento posible en la realización de las obras solicitadas y sí suficientes motivos para llevarla a cabo, ya que además la torre se usa como basurero del cementerio en el que se han depositado en ocasiones ¡hasta restos humanos!

Queremos mostrar nuestro agradecimiento público a Francisco Javier García Valledor (diputado por IU y presidente de la Comisión de Cultura de la Junta del Principado), a Olga Santoveña y a Patrimonio Cultural por su sensibilidad con nuestro problema y su ayuda en el caso.

Cartas

Número de cartas: 45713

Número de cartas en Julio: 174

Tribunas

Número de tribunas: 2072

Número de tribunas en Julio: 5

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador