La Nueva España » Cartas de los lectores » Al ex alcalde de Tapia de Casariego

Al ex alcalde de Tapia de Casariego

4 de Noviembre del 2013 - Antonio López Álvarez (Torrín) (Madrid)

Como nos conocemos, me voy a permitir llamarte Cuco, como a mí muchos me llaman Torrín; me parece que por eso ni uno ni otro nos vamos a molestar.

Pues bien, me ha sorprendido, Cuco, lo que he leído en la Nueva España del pasado 2-11-13, dicho por ti a propósito de la mina, tema en el que no he entrado ni pienso entrar porque desde mi lejanía cualquier cosa que dijera podría molestar a uno de los bandos. He intentado, eso sí, comprender las razones de unos y otros, y siento profundamente la división en que se encuentra sumido el pueblo y que los tres últimos alcaldes no habéis sabido o podido solucionar. Dicho esto, sí paso a comentar tus palabras pidiendo: «que la compañía Astur Gold presente nuevamente el proyecto para volver a iniciarse el expediente, pues de lo contrario se conculcaría la normativa».

Valoro mucho la coherencia, palabra que debiéramos recordar más y, sobre todo, exigir su cumplimiento a los políticos ¿Por qué no has hecho lo mismo o algo parecido con el proyecto de velatorio? En tu edicto del BOPA de 11-01-2013 donde nombras el art. 30 del Decreto 2414/1961 –por cierto, modificado por decreto 3494/1964–. Bien, dicho art. dice: «Recibidos los documentos a que se refiere el art. anterior, la Alcaldía podría adoptar las siguientes resoluciones:

1. Denegación expresa y motivada de la licencia…», cosa que no sucedió aunque tenías razones y el Ayuntamiento lugares que ofertar. El caso es que no lo hiciste y pasaste al punto 2, entre cuyas condiciones están: a) «Abrir información pública por término de diez días…», que sí lo hiciste por cumplir la norma, pero para no hacer luego caso de las alegaciones. Y b) «Unidas las reclamaciones u observaciones que se presenten al expediente…», es decir, las alegaciones que hemos hecho los interesados forman parte del expediente, y deben enviarse con éste a cualquier organismo que tenga que emitir nuevos informes.

Sin embargo, dichas alegaciones no han salido de Tapia bajo tu mandato. ¿No es eso conculcar la norma? Sí enviaste el proyecto y el informe del técnico municipal –emitido casi un mes antes del plazo de alegaciones– a Sanidad de Navia, a pesar de algunos errores de bulto en ambos documentos. Para cualquier observador, el objetivo parece claro: que Sanidad emita su informe teniendo en su poder los menos datos posibles. Me asombra que una norma franquista sea más democrática que lo que tú has hecho.

Y no quiero continuar añadiendo cosas porque algunas ya han salido en mi carta publicada en este periódico el pasado 20-09-2013 y otras las conocen ya las consejerías implicadas en el asunto. Sólo añadir que tu actuación le ha servido a tu sucesor para decirme: «Aunque a mí no me gusta el emplazamiento del velatorio, el caso me ha venido ya encauzado y no he tenido más remedio que continuarlo», lo cual me suena o a disculpa tonta o, como dirían en el franquismo, a contubernio. Para terminar ya, me gustaría saber, y que el pueblo de Tapia se enterara, por qué no has aplicado cuando eras alcalde lo que ahora pretendes exigir. O dicho de otra forma: ¿qué entiendes por prácticas democráticas desde una Alcaldía?

Cartas

Número de cartas: 46080

Número de cartas en Octubre: 18

Tribunas

Número de tribunas: 2087

Número de tribunas en Octubre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador