La Nueva España » Cartas de los lectores » Retazos para la esperanza

Retazos para la esperanza

19 de Noviembre del 2013 - Jesús López Medel (Madrid)

Julio se presenta siempre con ciertos retazos de esperanza. Bien sea por la proximidad de las vacaciones o por las perspectivas familiares en cuanto a los estudios o reválidas de nuestros hijos o nietos. O salidas al extranjero.

La periodicidad que se me ha pedido en mis colaboraciones impide, por otra parte, seguir más al día la actualidad. Aunque ya lo abarcamos respecto a la ley Wert, como pieza clave para la educación y para España. Creo que está faltando fuelle, en cuanto a la materia religiosa –Santesmanes seguía con el tema de «laicidad, educación y ciudadanía»– y la inmersión lingüística en Cataluña. En este caso con nuevos desafíos, como la puesta en escena en distintos colegios de un «ensayo general». La respuesta de la vicepresidenta Sáenz de Santamaría es excesivamente suave: «Hay otras cosas más importantes en que ocuparse». Entre ellas, la falta de comida para los que la necesitan.

El homenaje a Felipe Segovia en el Paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid no debió pasar tan desapercibido, como fundador y motor de la institución educativa SEK, quien nos siguió en la Federación Europea de Centros de Enseñanza, radicada en Ginebra. Destaco la convivencia de los «maestros católicos» en La Coruña. Y la reunión en El Escorial del grupo promotor de la beatificación del fundador de la Adoración Nocturna Española, Luis Téllez. Nosotros esperamos publicar la obra «La emergencia educativa en la sociedad contemporánea», de la Editorial Reus, con prólogo de Navarro Valls, secretario general de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, que lleva como subtítulo una referencia al sínodo de obispos, otoño 2012, y a la renuncia de Benedicto XVI y al nuevo Pontífice Francisco, quien en silencio, oraciones y gestos, no hay día que no nos dé una noticia. Audiencia secreta del Rey con el presidente del Gobierno y Rubalcaba, Manuel Aparici, el gran presidente de Jóvenes de Acción Católica, declarado ya venerable, «quien se cierra es el mundo, no la Iglesia», es punto de mira del arzobispo Rouco en el año de la fe. Y en eso entramos en nuestro libro preanunciado.

En el lado económico, siguen los «disparos», sin acertar en cómo el crédito fluye de una vez a las pymes, y mientras, el proceso a Blesa, y la devolución de las acciones preferentes con tanto retraso. No es de extrañar que Martínez Camino, secretario de la Conferencia Episcopal, nos siga hablando de «religión, ética y escuela», cuando elevó el tono al contestar al teólogo Díaz Rodelas en su ingreso en la Real Academia de Doctores, que preside el canario Luis Mardones, sobre «La continuidad entre Jesús y Pablo: del evangelista San Lucas al Papa Ratzinger» (24 de abril de 2103). En la edición de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, in memóriam de Fraga Iribarne, con textos de los académicos González Pérez, Velarde, Del Campo y Oreja, se puede meditar sobre qué pensaría Fraga de la España de hoy. Y se completa con nuestro estudio «El Manuel Fraga que yo conocí», en el anuario de la citada Academia de Doctores.

Preguntas: ¿Frenará el separatismo de Mas el Nuevo TC, con Enrique López, González-Trevijano, Xiol y M. Vares?, ¿será posible un pacto de Estado para seguir adelante?, ¿controló o no TVE Rajoy?, ¿en qué línea nos parece situar a Esperanza Aguirre con sus «enfoques» regulares en «ABC»?, ¿pasará el suplicatorio sobre Blanco pedido al Congreso de los Diputados?, ¿estaremos o no ante una «ineludible» y elusiva transición, como apunta Carrascal? La política no puede ser una profesión. Y es curioso que L. Medel, Jr., al explicar en una cadena «izquierdosa» su silencio de tres años en la política, diga que hayan sido a «políticos profesionales» a los que no les han gustado sus «revelaciones». Y ahora, con esperanza, a rezar por la próxima canonización de Juan Pablo II. También –como el Papa Francisco, lo religioso lo tomó como una historia de amor. En buena parte, de humor, que es acaso lo que nos está faltando mucho a los españoles en estas horas, ¿previsibles y deseables de esperanza?

Jesús López Medel, autor de «España en la encrucijada» (2011), premio Nacional de Literatura, académico

Madrid

Cartas

Número de cartas: 46083

Número de cartas en Octubre: 21

Tribunas

Número de tribunas: 2088

Número de tribunas en Octubre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador