La Nueva España » Cartas de los lectores » Sobre la conferencia de Otín en la Laboral

Sobre la conferencia de Otín en la Laboral

12 de Noviembre del 2013 - María José Fernández Fernández (Oviedo)

El pasado viernes tuve la oportunidad de asistir con mis alumnos a una conferencia del Doctor López Otín en la Universidad Laboral, con motivo del IV Día de les Ciencies Asturianes.

Dicho acto superó con creces mis expectativas sobre el mismo, ya a priori bastante ambiciosas. Por ello, desde esta carta quiero felicitar tanto a los organizadores del evento, como al Doctor López Otín y a la misma Consejería.

A los organizadores por su excelente trabajo de recepción de los alumnos, visita guiada a la Laboral y acomodación en la Sala. La propia Montserrat Roces, Directora de Promoción en Recrea Asturias, me comunicaba en un correo las dificultades con las que se habían encontrado: 27 autobuses de distintos puntos de Asturias, 22 de ellos con servicio de visita guiada, anunciaban lluvia y algunos centros con horarios de entrada diferentes y/o con horario marcado de regreso por el comedor. Pues, pese a todo esto, y a la concentración de más de 1000 alumnos en la Universidad, además de los estudiantes y visitantes ordinarios, no hubo en ningún momento sensación de aglomeración ni de desatención. Sencillamente, perfecto.

En segundo lugar, mis felicitaciones al Doctor López Otín por su generosidad al prestarse desinteresadamente a este encuentro con los más jóvenes, y por su magnífica conferencia. Para un hombre de ciencia siempre es un reto descender del Olimpo del saber científico al "mundanal ruido", como diría Fray Luis. Pero haciendo también gala de sus cualidades como docente, supo transmitir a los niños, con gran simplicidad, la magia de la vida. Por otro lado, hizo un guiño a los posibles futuros investigadores que allí pudieran encontrarse, dejando en el aire las cuestiones que la biología tratará de solucionar en los próximos años. Quizá alguno se hay animado a seguir sus pasos. Muchas gracias, maestro.

Finalmente, mi felicitación a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte por tal iniciativa. No es precisamente dicha Consejería un organismo al que suela felicitar, sino más bien todo lo contrario, por muchos motivos que ahora no es el momento ni el lugar de abordar. No obstante, debo reconocer que, en general, tendemos a criticar lo que se hace mal, pero casi nunca se elogian los aciertos de los demás. Sin embargo, desde mi punto de vista, el reconocimiento al trabajo bien hecho también es muy importante, pues sirve de estímulo a las personas e instituciones para seguir trabajando en la misma línea Por ello, quiero destacar el acierto de la Consejería en invertir el dinero público en actividades como ésta que permiten acercar a los alumnos al apasionante mundo de la ciencia. Y es especialmente loable en estos momentos actuales de recortes, que está sufriendo, sobre todo, lo relativo a la cultura y la educación. Cuando los políticos se convenzan de que lo verdaderamente importante para el futuro de un país es invertir en educación y en investigación, saldremos del mundo de sombras de la caverna de Platón para contemplar la luz del sol. Los niños que el viernes asistieron a la conferencia, han vivido una experiencia que, sin duda, no olvidarán. Muchos de ellos nunca habían asistido a un acto así y en un escenario tan magnífico, e incluso puede que no lo repitan, salvo que los profesores volvamos a ofrecerles la posibilidad. Otros, quizás hayan visto el camino en las palabras del Doctor López Otín. Puede que algunos no hayan seguido toda la conferencia y hayan "desconectado" de cuando en cuanto. Pero estoy de segura de que, incluso para estos, ha merecido la pena.

Cartas

Número de cartas: 46083

Número de cartas en Octubre: 21

Tribunas

Número de tribunas: 2087

Número de tribunas en Octubre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador