La Nueva España » Cartas de los lectores » A quien corresponda

A quien corresponda

14 de Noviembre del 2013 - Juan Camino Fernández (Pola de Siero)

En primer lugar, conste mi agradecimiento al Dr. D. Ramón Abascal García (jefe del Servicio de Urología del HUCA), a su equipo y a los médicos, enfermeras/os, auxiliares, celadores y personal de limpieza de la habitación 276 en la zona de Rehabilitación y la 512 de la antigua Residencia Sanitaria Nuestra Señora de Covadonga de Oviedo.

Lo que me ha ocurrido creo que, en su mayor parte, no les es imputable; me explico:

Ingreso el jueves 17 de octubre de 2013 por la mañana y soy intervenido de RTU de próstata por la tarde. Con un posoperatorio sin problemas, me dan de alta el martes 22. El jueves 24 por la tarde ingreso por urgencias en la Residencia Sanitaria con fiebre alta; inmediatamente me aplican tratamiento intravenoso de amplio espectro con Tazocel cada ocho horas. Horas más tarde del ingreso, me pasan a la habitación 512 de la Residencia Sanitaria.

Hecho el oportuno cultivo de mi orina, a los siete días da como resultado que estoy infectado por la bacteria «Klebsiella pneumoniae» resistente. Una vez conocida la bacteria que me infectó, soy aislado en una habitación durante siete días.

Si es que podía ser contagioso, ¿cómo no se me aisló inmediatamente a mi ingreso?

Me cuesta entender cómo pude compartir la habitación 512 con dos pacientes más, que tenían neumonía, y anduve libremente por toda la planta durante siete días.

Si no hubiera sido infectado, mi hospitalización habría durado 3-4 días; con la infección, estuve hospitalizado un total de 19 días. De nuevo fui dado de alta el 7 de noviembre.

El problema grave es que la mayoría de las personas que pasamos por quirófano salimos infectadas y tenemos que volver a ingresar en el Hospital.

Y lo más grave aún: si no se atajan a tiempo estas infecciones pueden tener consecuencias fatales.

Mis preguntas a quien corresponda son:

- ¿Cómo es posible que sabiendo que está ocurriendo esto se siga operando en quirófanos infectados?

- ¿Resulta más costosa la desinfección que la posterior hospitalización durante 14 días, como mínimo, de cada paciente?

- ¿Es más importante el dinero que se pueda ahorrar que la salud y la vida de las personas? En mi caso y el de muchos más, es todo lo contrario. ¿Dónde está la economía y la buena gestión sanitaria?

- El Sr. Presidente del Principado, el consejero de Sanidad, el resto de consejeros/as y los señore/as diputados/as regionales, ¿son conocedores de estos hechos y del lamentable deterioro de nuestra Sanidad? Si lo conocen y no hacen nada, deben dimitir todos, y si no son sabedores de ello, también.

- Sr. Presidente y Sr. Consejero de Sanidad: ¿El nuevo Hospital para cuándo?

Señores/as políticos/as: Visiten los hospitales y entérense de lo que está ocurriendo: lo que está pasando es muy grave.

A todas las personas que son intervenidas quirúrgicamente, un ruego: al mínimo aumento de fiebre o molestias tras el alta, acudan con urgencia a urgencias del Hospital que les intervino.

A los médicos, otro ruego: por favor, dediquen un poco más de tiempo en hablar con los pacientes y cuando nos den de alta no nos pongan que hagamos vida normal, como antes de la operación, ya que en unos cuantos días eso no es posible, salvo que corramos el grave riesgo de una recaída.

Cartas

Número de cartas: 46083

Número de cartas en Octubre: 21

Tribunas

Número de tribunas: 2088

Número de tribunas en Octubre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador