La Nueva España » Cartas de los lectores » La justicia es un cachondeo

La justicia es un cachondeo

14 de Noviembre del 2013 - José Antonio Rodríguez Lasa (Oviedo)

Leo en la prensa un titular que habla de que ha salido la sentencia del "Prestige". Recuerdo que en aquella época la alarma social fue grande y de aquélla me quedan en la memoria palabras como chapapote, la idea de un gran desastre ecológico con importantes pérdidas para la población de la zona, la idea de una mala gestión pública del tema y creo recordar que hubo un debate social importante, además del correspondiente debate político.

No puedo evitar que la frase "la justicia es un cachondeo" me venga inmediatamente a la mente. No es mía, creo que tiene autor y que en su día hubo algún problema con ella. Pero me viene a le mente. Me pregunto por qué. Ya tenemos asumido (desgraciadamente) que la justicia es lenta, demasiado lenta diría yo (por si fuera poco, el Ministro acaba de ponerla cara para la mayoría de la población, como si quisiera que no se acudiese a ella); en el común de las conversaciones se oye habitualmente que según a quién nunca le pasa nada, haga lo que haga; el rosario de noticias de prensa referidas a supuestas malas gestiones o corrupción en el mundo del dinero público es largo; hay detenciones y juicios, y nadie va a la cárcel; todo ello a la vez que una parte importante de la sociedad ha perdido su trabajo, ha perdido sus ahorros, está estrangulado por las deudas, ha sido desahuciado o corre el riesgo de ello

Hago todo el esfuerzo del mundo por entender algo: que si faltan medios en el aparato judicial, o que si las leyes son las que son, y me pregunto qué hacen nuestros responsables públicos al respecto. No quiero pensar, como se oye alguna vez, que todos son iguales y que todos se tapan unos a otros, pero el grado de ineficacia es de tal calibre que es normal que estas ideas calen en la parte de la sociedad para quienes hay problemas y no soluciones.

Seguro que desde un punto de vista legal la sentencia es correcta, pero no creo que ésa sea la ley que merecemos la mayoría. Volviendo al tema, si el asunto fue lo grave que en su día pareció, la sentencia, con todo mi respeto, me parece desproporcionada inversamente: será por eso que me viene a la mente la frase.

José Antonio Rodríguez Lasa

Cartas

Número de cartas: 46083

Número de cartas en Octubre: 21

Tribunas

Número de tribunas: 2088

Número de tribunas en Octubre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador