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Se requiere un pacto de Estado por la formación profesional permanente

25 de Junio del 2009 - Carlos Muñiz Cueto (Gijón)

Aquellos pactos de 1977 trajeron estos lodos. Es necesario establecer un pacto de Estado en materia de FP permanente, y debemos empezar por una ajustada y real concepción de la misma. Desde luego debemos reconducir inmediatamente su situación de muñeco del pim-pam-pum en el Principado de Asturias. (Cuando depende de Empleo, cuando de Educación y Ciencia, cuando de vuelta a Industria y Empleo). ¿Por qué no gestiona sus fondos y competencias la Universidad de Oviedo?

Es necesario que se asuman sus competencias en base al reconocimiento real de su concepto y a su importancia pública de cara a los ciudadanos. (Algo aún por asumir). Si no se ha sido capaz de asumir el artículo 150 del Tratado Constitutivo de la Unión Europea, al menos, asúmase el Marco Europeo de las Cualificaciones para el aprendizaje permanente del 2008. Un marco que establece ocho niveles profesionales a partir de lo que podríamos llamar tres niveles de especificidad de la formación profesional: los conocimientos de la FP inicial, las destrezas de la FP ocupacional para la empleabilidad, y las competencias y autonomías laborales conseguidas por la experiencia en el propio puesto de trabajo.

Este marco MEC (no vinculante) es el que establece Europa como marco para las convergencias de todas las actividades formativas de la UE; y, a poco que se estudie, se podrían reconocer en él los siguientes apartados conceptuales:

Primero: los niveles profesionales se pueden claramente diferenciar a partir de sus descriptores en cuatro niveles operativos: los 1, 2, 3, 4 pertenecientes solamente al EEE-; y otros cuatro cognitivos: 5 (ciclo corto), 6 (primer ciclo), 7 (segundo ciclo), 8 (tercer ciclo) pertenecientes al EEES-.

Segundo: que los niveles 1, 2, 5, 6 son propios de la formación inicial académica.

Tercero: que el nivel 3 es un master de carácter ocupacional del postgrado del ciclo formativo de grado medio. Siendo el nivel 7 propio de los masteres oficiales universitarios que se realizan de cara a la especialización científica y tecnológica en busca de una mejora de los criterios de actividad y empleabilidad en el mundo empresarial. Que existen formaciones específicas en campos tecnológicos y del saber de cara a la mejora de dicha empleabilidad para los niveles 5 y 6, sin que estas formaciones signifiquen un cambio de nivel, salvo, en aquellas ocasiones que, en base a la experiencia y a la formación y evaluación contrastada en el puesto de trabajo, se tenga a bien de reconocer. Toda esta FP permanente (desde que evolucionaba a niveles superiores en el SEAF-PPO) siempre ha tenido una metodología docente distinta, una metodología que ahora definen como de Bolonia: grupos reducidos, participación del alumno en base a una dinámica de grupo y su trabajo en equipo y... además tiene algo específicamente diferenciador: los alumnos tienen experiencia laboral, a veces en la propia materia, lo que realmente autentifica tales formaciones con la autoridad de masteres.

Cuarto: que los niveles 4 y 8 son respectivamente las máximas competencias (el 4 de operativas, y el 8 de cognitivas) propias más que de una formación, de la aplicación de los conocimientos y la experiencia en el puesto de trabajo. Una experiencia y un trabajo que, en el caso del nivel 8, será de investigación, y, en el caso del nivel 4, de autonomía laboral operativa.

A pesar de tal importancia conceptual, continúa la opacidad para que la sociedad no sea consciente del escarnio y menosprecio que, durante los últimos treinta años, ha sufrido esta formación (y aún sufren sus funcionarios que han sido degradados de nivel por el Principado de Asturias y declarados a extinguir, cuando le fueron transferidos). Ahora, sin embargo, apresuradamente, se quiere llegar a ser una sociedad del conocimiento, tan sólo, porque vemos llegar el fondo del desastre económico que hemos cavado con nuestras propias manos, pero, sin querer reconocer el error cometido con la más rentable de las inversiones: ni tenemos la estructura de la FP permanente, ni la base de la FP inicial, ni queremos admitir el problema de nuestra responsabilidad al no establecer a sus profesionales de forma activa reconociéndoles su nivel y grado profesional docente.

Carlos Muñiz Cueto es instructor en el Centro de FP para el empleo de Avilés

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