La Nueva España » Cartas de los lectores » Cuidemos nuestra fauna

Cuidemos nuestra fauna

22 de Noviembre del 2013 - Sabino Álvarez Pazos (Mieres del Camino)

En LA NUEVA ESPAÑA del viernes día 4 de octubre de 2013 y en la página 60 leo una noticia que, a mi juicio, puede llegar a ser un verdadero problema para la humanidad. La noticia dice lo siguiente: Una ola de ataques de avispas causa 42 muertos y 1.600 heridos en China.

Solamente haré referencia aquí del último párrafo de la noticia, que dice lo siguiente: El catedrático Hua Baozhen opina, sin embargo, que la principal causa es la bajada del número de «enemigos naturales de la avispas», como arañas y pájaros.

En la página 59 del mismo periódico (LA NUEVA ESPAÑA) y el mismo día de la publicación de lo arriba expresado, también leo una carta firmada por don Alejandro Vidal Baqueiro de Oviedo titulada: «Palomas: no al exterminio».

Quien suscribe esta carta, Sabino Álvarez Pazos, natural y vecino de Mieres, quiero expresarle mi agradecimiento personal a don Alejandro Vidal Baqueiro por su preocupación ante el posible exterminio de palomas en Oviedo.

Como me preocupo por nuestra fauna tanto palomera como gatuna (palomas y gatos), por nombrar dos especies nada más, todas las mañanas les facilito comida en el río San Juan ya fuera de la ciudad de Mieres del Camino. Pues bien, algunas de las personas que tienen su domicilio en la parte izquierda del referido río no quieren que se les dé alimento ni a patos ni a palomas.

Es posible que estas personas (como don Miguel) no sepan la importancia que tiene la conservación de la cadena (llamémosla así) de las aves para la existencia de la vida humana. De esta cadena ya se ha perdido un «eslabón muy importante» (o cuasi), me refiero a las golondrinas y vencejos: ambas especies son importantísimas para la eliminación de mosquitos ya que prácticamente es su principal alimento.

¿Se imaginan ustedes una invasión de mosquitos diminutos en su tamaño pero enormes en su peligrosidad ya que pueden transmitir enfermedades mortales de necesidad para el ser humano?

Pues eso ocurrirá cuando todas y cada una de las aves desaparezcan, porque intuyo que los seres humanos todavía no nos hemos dado cuenta de la importancia que tiene la conservación de nuestra fauna para nuestra propia existencia.

Personalmente y teniendo en cuenta mi edad (he nacido entre dos revoluciones), bien pudiere despreocuparme de que nuestra fauna esté en peligro de extinción o no, pero en este caso no es mi seguridad la que me preocupa, sino la seguridad del resto de la humanidad. Sin nuestra fauna la vida humana sería imposible. Que hablen las/os científicas/os.

Cartas

Número de cartas: 46083

Número de cartas en Octubre: 21

Tribunas

Número de tribunas: 2088

Número de tribunas en Octubre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador