La Nueva España » Cartas de los lectores » La obsolescencia y el sentido común

La obsolescencia y el sentido común

19 de Noviembre del 2013 - Laura Pérez Fernández (Oviedo)

Sabemos que se inventó la obsolescencia para que las cosas no duraran eternamente, empezando por una simple bombilla, aunque puedo contar que mi suegra tenía una lavadora que contaba 25 años y estaba perfecta.

En cambio, ahora ocurre todo lo contrario. Nos hemos vuelto locos por un consumismo sin sentido que nos ha llevado a no tener sentido común.

Varios ejemplos que no entiendo: por qué comprar un hilo que rompe al coser, un celo que no pega, un abanico que si se utiliza dura poco, un sombrero de paja que dura un día.

Un día de satisfacción (tente mientras cobro) y al siguiente estás como estabas y tienes que gastar de nuevo.

Estamos haciendo el juego a aquellos que no son profesionales y en el fondo nos están engañando. Un ejemplo: un hilo que cose cuesta 2 euros.

Una cremallera, dependiendo del tamaño, cuesta entre 2 y 3; ¿cómo es posible que un vaquero confeccionado cueste sólo 5? ¿Quién ha hecho ese trabajo, en qué condiciones?

Por mi tienda del Fontán pasan muchos turistas que me demandan producto hecho en España. Pensemos cuánto se podría fabricar aquí y paliar el terrible paro que todos, de alguna manera, sufrimos. Consumamos menos compulsivamente. Lo que no vale nada es caro e inútil o detrás hay mucho dolor y sufrimiento de personas anónimas para nosotros.

Laura Pérez Fernández, tendera del Fontán

Oviedo

Cartas

Número de cartas: 46083

Número de cartas en Octubre: 21

Tribunas

Número de tribunas: 2088

Número de tribunas en Octubre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador